Click acá para ir directamente al contenido

Canciller confirma a Marcelo Díaz como embajador en Argentina

En su primera entrevista televisiva como Ministro de Relaciones Exteriores, Muñoz confirmó al ex diputado socialista.

Jorge Miranda

Miércoles 19 de marzo de 2014

En su primera entrevista televisiva el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó la designación del ex diputado socialista Marcelo Díaz como embajador de Chile en Argentina.

"Puedo confirmar que Argentina dio el beneplácito a Marcelo Díaz. Él tiene una trayectoria en la Cancillería, fue diputado, presidente de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara”, señaló el Canciller en Mano a Mano, de Canal 24 Horas.

La autoridad también destaco la rapidez con que Brasil otorgó el visto bueno como embajador de nuestro país al ex senador Jaime Gazmuri (PS).

En cuanto a la elección de los nuevos representantes de Chile en el exterior, Muñoz sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet "quiere una combinación virtuosa de políticos destacados, más mujeres y diplomáticos jóvenes que puedan ascender a embajador (…) No se trata simplemente de nombrar políticos. El empeño ha sido enmendar lo que ha sido un error en el pasado, que no es atribuible a nadie".

EL FUTURO CON PERÚ Y BOLIVIA

El canciller también tuvo palabras para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima presentada por Perú, afirmando que "hubo una buena defensa por parte de Chile. Fue una política de Estado que tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas (...) No podemos estar satisfechos con lo que determinó la  Corte desde la milla 80, pero se salvaguardan muchos interese de Chile. En lo fundamental el fallo fue favorable a Chile, se pierden intereses económicos pero no soberanía".

Heraldo Muñoz precisó que el caso de la demanda presentada por Bolivia, "es muy distinta en su naturaleza a la de Perú. No hay una disputa limítrofe, hay una demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar"..

El secretario de Estado destacó que la Presidenta Michelle Bachelet haya ratificado al ex ministro de Sebastián Piñera y embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como agente chileno ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional.

"Nosotros nos hemos fijado en su capacidad, disposición de trabajar en equipo y su talento para ratificarlo. Creemos que con Claudio Grossman (Coagente) defenderán muy bien el interés de Chile", concluyó.