Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: Bolivia "no podrá obligarnos a cederle territorio"

El ministro y la Presidenta seguirán juntos la resolución de La Haya este jueves 24 de septiembre, en la que se determinará si la Corte tiene o no competencias para entrar a conocer el reclamo boliviano.

24Horas.cl TVN

© El canciller Heraldo Muñoz.

Domingo 20 de septiembre de 2015

Este jueves 24 de septiembre el canciller Heraldo Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet seguirán juntos desde La Moneda la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre si el Tribunal acoge o no la objeción chilena sobre la demanda boliviana.

"Se trata de una decisión procedimental", ha explicado Muñoz en una entrevista al diario El Mercurio este domingo, "sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. (...) El fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial".

"En caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo. Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio", puntualizó.

Al ser consultado sobre la campaña comunicacional que ha hecho Bolivia durante este tiempo, y la visita del Papa Francisco al país hace unos meses, el canciller Muñoz aclaró que "la Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos. Sería una falta de respeto pensar que frases estridentes o sacadas de contexto tengan algún impacto sustantivo en juristas experimentados. En cuanto a las palabras del Papa, fueron expresiones propias de un pastor, ajenas al caso en La Haya".

Finalmente, el titular de la cartera aseguró que el Gobierno confía plenamente en el equipo jurídico liderado por el agente Felipe Bulnes, quien fue designado por el ex Presidente Sebastián Piñera y ratificado por la Presidenta Bachelet.

"Ha hecho una labor notable. Los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante también han contado y siguen contando con toda nuestra confianza. Hacer depender su permanencia de un fallo sobre una excepción preliminar de competencia me parece absolutamente inapropiado. No corresponde", indicó el canciller.