Canciller Ribera critica al PC por cuestionar informe de Bachelet sobre Venezuela

Canciller Ribera critica al PC por cuestionar informe de Bachelet sobre Venezuela

Según el ministro de Relaciones Exteriores, "el PC ha tenido respecto de Venezuela una política especial, que para nosotros es incomprensible". Por su parte, Beatriz Sánchez calificó el documento como "demoledor" y sostuvo que "Maduro debe dar un paso al costado".

24Horas.cl Tvn
08.07.2019

Variadas han sido las repercusiones luego de conocerse los detalles del lapidario informe sobre la situación que atraviesa Venezuela realizado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, tras su reciente visita al país. Si bien hubo una amplia condena en el espectro político hacia las situaciones descritas por la ex Presidenta de la República, hubo sectores de izquierda como el Partido Comunista (PC) que cuestionó la imparcialidad del diagnóstico y la ausencia de menciones sobre supuestos intentos de golpes de Estado en contra de Nicolás Maduro.

Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al comunicado difundido por el PC criticándolo con suma dureza. En declaraciones captadas por La Tercera, el canciller sostuvo que "es indudable que respecto de la concepción de DD.HH. parece ser que hay más de una interpretación. Creo que no le hace bien ni a Chile ni le hace bien al contexto mundial que respecto a graves violaciones a los derechos humanos tengamos miradas distintas".

 

El reemplazante de Roberto Ampuero en el cargo agregó que "la ausencia de democracia en Venezuela, la violación de los DD.HH., la existencia de grupos armados que han causado tantas muertes y, finalmente la existencia de un gobierno dictatorial, no es solamente un problema venezolano, es un problema hemisférico (...) el PC ha tenido respecto de Venezuela una política especial, que para nosotros es incomprensible y la ha tenido también para respecto de Corea del Norte. Entonces, creo que no le hace bien al sistema político chileno, que es un sistema democrática, que sus partidos, en algunas circunstancias, tiendan a disminuir el alcance de las violaciones a los DD.HH. en otros países".

Michelle Bachelet: "Las principales instituciones y el estado de derecho en Venezuela estaban erosionados"
 : Michelle Bachelet: "Las principales instituciones y el estado de derecho en Venezuela estaban erosionados"
 Leer más
 

BEATRIZ SÁNCHEZ TRAS CONOCER INFORME: "MADURO DEBE DAR UN PASO AL COSTADO"

Otra de las personeras políticas que reaccionó tras conocer el informe de Bachelet fue la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez. Lejos de lo expresado por el PC, la periodista sugirió la renuncia de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela.

Asimismo a través de su cuenta de Twitter, Sánchez manifestó que el informe elaborado por la expresidenta y su equipo sobre la violación a los derechos humanos a los venezolanos "es demoledor".

"Leí completo el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela. Es demoledor. Por el bien del pueblo venezolano, Maduro debe dar un paso al costado, asumir su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos y permitir elecciones libres a la brevedad", escribió.

¿QUÉ DICE EL INFORME DE BACHELET?

En el texto, Bachelet, precisa que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios".

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló también en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al gobierno de Nicolás Maduro de "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

En este contexto, senadores chilenos -de oposición y oficialismo- respaldaron la idea del Gobierno de llevar el informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional con el fin de intervenir en la crisis que, una sugerencia que hizo el propio Presidente Sebastián Piñera, tras conocer las conclusiones de su predecesora.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5