Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros allana sede del partido de Karina Oliva: Se indaga eventual fraude en gastos de campaña

La Fiscalía indaga eventual fraude en gastos y rendición de su campaña a senadora en la que siete asesores recibieron millonarios pagos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de noviembre de 2021

La polémica protagonizada por Karina Oliva, investigada por eventual financiamiento irregular de su campaña a gobernadora, escaló en las últimas horas llegando a las manos de la Fiscalía, quienes a través del Gope de Carabineros allanaron la sede el partido Comunes.

"Nosotros lo que estamos investigando actualmente es un fraude a la subvenciones", declaró Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur.

Es decir, según el código penal, quienes fraudulentamente obtuvieron del Fisco, remuneraciones, asignaciones o devoluciones indebidas, entre otras. Ese sería el caso de Oliva tras presentar gastos por más de 590 millones de pesos en la primera vuelta de campaña a gobernadora regional en mayo de este año

"Estoy tranquila no debo un peso a nadie", señaló Oliva en un video explicatorio.

 

Por otra parte, Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente, indicó que "la misma Karina Oliva ha ido revelando irregularidades en su proceso de rendición. Ella está rindiendo más allá de los tres meses que eran los legales".

Una irregularidad que la propia candidata confirmó cuando en diversas entrevistas explicó y se complicó. Si la ley permite rendir gastos ante el Servel por los tres meses legales de campaña, Oliva reconoció que trasgredió la norma al pagar a sus asesores por seis meses de trabajo. Con eso justificó los montos -que incluso con ese agregado son millonarios- algo completamente irregular.

"Varias personas que estuvieron dispuestas a trabajar por seis meses desde que partió la campaña y luego esperar ocho meses para el reembolso electoral", aseveró Oliva en su oportunidad.

Siete asesores de su campaña emitieron boletas por 137 millones de pesos, cuatro de ellos son los asesores mejor pagados en la historia electoral chilena, entre los que se encuentra el ex presidente de Comunes y ex pareja de Oliva, Jorge Ramírez, a quien se le pagó 16,2 millones de pesos por sus servicios.

"Carabineros de Chile a través de la unidad de Lavados de Activos que ellos tienen, donde ya están realizándose ciertas diligencias, hemos mandado ya un oficio al Servel pidiendo que tome una decisión si denuncia o se querella o en su defecto, se mantiene inactiva", declaró Héctor Barros.

 

La fiscalía también espera la nueva revisión de gastos del Servel, organismo que ha sido cuestionado porque aprobó la rendición sin inconvenientes.

Las irregularidades que ahora pueda detectar tras la información revelada por la propia Oliva en las entrevistas, serán derivadas al Ministerio Público que podría ampliar la investigación por eventuales delitos contra la ley electoral.

"Que sea una investigación periodística la que saca a la luz, no el propio Servel, produce una situación de desconfianza, lo cual no es bueno porque está debilitando las instituciones", afirmó Susana Sierra.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle señaló que "no tenemos una facultad que nos haga fijar valores máximos a los gastos de campaña. Esta ley fue del 2015, se han hecho dos procesos electorales con ella, es tiempo de revisarla".

Oliva sigue en carrera

"Quiero decirles que lamento que varios sectores hayan salido a tergiversar los datos con fines políticos a pocos días de la elección", así se defendió Karina Oliva este miércoles cuando se revelaron los hechos en su contra, pero sus palabras no fueron respaldadas ni por comunes, su partido, ni por su candidato presidencial, Gabriel Boric.

"Hoy día una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo", aseveró Boric en conferencia de prensa.

 

Finalmente, Kenneth Bunkerm, analista director de Tresquintos, dijo que "Karina Oliva en la primera vuelta de la elección de gobernadores sacó 600 mil votos, lo que no es poco. Necesita solo una fracción para salir", añadiendo que "compite por lista, entonces la suma de la lista define cuantos candidatos se eligen, entonces aunque exista un castigo hacia Oliva por lo que pasó por el escándalo del financiamiento, ella podría seguir saliendo".

Lo que sólo se conocerá el domingo porque pese a todos los cuestionamientos e investigaciones en curso, Oliva sigue en carrera.

Contactados por 24 horas, ninguno de los involucrados en su campaña quisieron entregar declaraciones, sólo Jorge Ramírez, en una entrevista matinal, aseguró que está disponible a devolver el dinero. Confidenció ,además, que la candidata se contactó con el Servel y solicitó que todo lo declarado como honorarios en la segunda vuelta se pueda rectificar para que no sea considerado como reembolso.