Click acá para ir directamente al contenido

Cardemil por Caso Penta: "Estoy tranquilo, no he actuado con dolo o pillería"

El exdiputado de RN declaró este lunes ante la Fiscalía y aseguró que "no se ha cometido aquí delito alguno (…) si hay alguna falla o irregularidad, tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña y no con el código tributario".

José Morgado

Lunes 12 de enero de 2015

"Estoy absolutamente tranquilo, en el sentido que aquí no he actuado con dolo, con pillería, con una actitud de sinvergüenza".

Así se refirió el exdiputado de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, al ser consultado por su vinculación con el Caso Penta, investigación por la que declaró este lunes ante la Fiscalía Oriente.

"No se ha cometido aquí delito alguno (…) si hay alguna falla o irregularidad, tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña y no con el código tributario", señaló.

El exparlamentario fue mencionado por el exgerente de contabilidad de Penta. Hugo Bravo, como una de las figuras políticas que recibió boletas falsas por servicios que no se realizaron.

Durante sus declaraciones, Bravo indicó que "la boleta 114 de Luis León por $6.999.999, de fecha 23 de septiembre de 2013, es solicitada por Alberto Cardemil".

 

Respecto a dichos montos, Cardemil aclaró que "son recursos que no los ví, que no pasaron por mis manos, que no pasaron por la cuenta corriente de la campaña y cuyo origen, antecedentes y razones, tiene el fiscal".

Agregó que el dinero se habría destinado a dos abogados de Rancagua que colaboraron con su fallida campaña senatorial por la Sexta Región.

"No lo conozco (a Bravo), nunca le he solicitado plata a él, nunca he llegado a acuerdo alguno con él", remarcó.

En la misma línea, agregó que "si hay alguna falla que es menor, desprolijidad o falta en los datos de la campaña, la asumo yo, no le echo la culpa a mi equipo de trabajo".

"Yo creo que en esta materia hay que ser súper clarito. Aquí ha habido un gran fariseísmo, una gran hipocresía. Todos corren a tirar piedras", sentenció.