Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Montes sobre Rossi: "No soy quien para condenar o defender"

Frente a la dura autocrítica del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la mala gestión del gobierno, el senador socialista advirtió que sus declaraciones no aportan e ironizó con que "ojalá escriba un libro para profundizar en estas cosas".

Claudia Del Solar

Domingo 6 de septiembre de 2015

El senador socialista Carlos Montes afirmó que "no soy quien para condenar o defender" a Fulvio Rossi, ante la publicación de correos electrónicos dirigidos a altos ejecutivos de SQM para pedir tanto aportes económicos para 32 candidatos a distintos cargos en su región -Arica y Parinacota e Iquique- y  otro conocido hoy a través del diario La Tercera, donde Rossi ofrece a SQM boletas por asesorías comunicacionales para justificar algunos de los aportes que pidió.

"Yo no soy quien ni para condenarlo ni para defenderlo. Creo que eso está en un curso determinado, en el Ministerio Público y espero que se termine de aclarar y si hay delito que haya las sanciones que corresponda, pero no soy quien para defenderlo ni condenarlo. Lamento esto para el Partido Socialista y también lamento que Rossi se haya metido en este enredo", dijo Montes. 

En Estado Nacional, el senador Montes insistió en que "es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra, esperamos que esto se aclare y que la explicación que da Fulvio Rossi sea la explicación y que lo aclare frente al Ministerio Público en caso que esto se presente ahí".

Añadió que "esto refleja un momento, una época, esto era un tipo de relación con las empresas de una ley que no pudimos cambiar. Nosotros nos opusimos en la sala a esta ley donde se entregaba plata de las empresas a la política, donde no había control, no había sanciones, y cuando presentamos indicaciones a esta ley se paró en la Sala Rodrigo Álvarez -ex diputado UDI y ex presidente de la Cámara- y dijo que si se cambiaba una coma del proyecto la UDI se retiraba del acuerdo, así fue", dijo Montes.

Eyaguirre "no aporta"

Y ante la cruda autocrítica que hace hoy el Ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en El Mercurio, donde dice que el programa de gobierno "padeció de exceso de ambición" y confiesa que la gestión del gobierno no ha sido buena indicando que los problemas en salud y seguridad ciudadana son "inaceptables", Montes se mostró "sorprendido" de que el ministro plantee en estos términos las cosas. 

"Yo en algunos aspectos puedo compartir (esa autocrítica), pero me sorprende que el ministro Eyzaguirre plantee en estos términos las cosas (...)  Le pediría al ministro Eyzaguirre que ojalá escribiera un libro para profundizar en estas cosas. Esto es demasiado serio, él es ministro secretario general de la Presidencia y es importante ver en qué va a ayudar esto a seguir avanzando. A mí la entrevista no me gustó porque creo que aporta poco, lo que necesitamos es que diga que hay que corregir y qué se va a hacer", dijo Montes.

"Educación pública debe recomponerse"

Montes, que es uno de los interlocutores más constantes en materia educacional, dijo que se requiere un gran movimiento transformador en educación y que la educación pública se recomponga desde los niveles parvularios hasta el universitario. "Necesitamos una nueva educación pública que permita generar condiciones de equidad distintas (...) el desafío es que la clase media vuelva a la educación pública, que no es para los niños pobres, es para todos los niños y para eso hay que reconstruirla".

El senador PS también criticó la relación entre dinero y política, no sólo porque las campañas de hoy son caras y más de marketing que de contenido, sino porque lo militantes parecen no comprender que son fundamentales para la acción política. "`¿Cuantos militantes hoy están yendo a las distintas organizaciones a explicar la reforma educacional? Pocos, falta un proceso de hacer política, concitar voluntades", dijo.

Revisa el programa completo:

Estado Nacional - Domingo 6 de septiembre

Estado Nacional - Domingo 6 de septiembre

Estado Nacional - Domingo 6 de septiembre