Click acá para ir directamente al contenido

"Chile puede perder en La Haya"

El presidente de la Fundación Chile 21 y ex senador de la República, Carlos Ominami, se presentó en el estudio de 24 horas para expresar sus opiniones con respecto a la fase oral que se discute en el Tribunal de Haya por la demanda marítima contra Chile.

Gouravani Cerezo

Lunes 3 de diciembre de 2012

Bajo el contexto de la primera fase oral en la Corte Internacional de La Haya  respecto a la demanda limítrofe de Perú hacia Chile, Carlos Ominami hace públicas sus opiniones por un posible fallo del Tribunal.

Afirmó que la demanda no es un caso artificial, sino, un punto de discusión que se estableció desde los años 80 cuando Perú envió un memorandum formal al Gobierno chileno para negociar los tratados limítrofes marítimos.

"Siempre hay tres posibilidades: La guerra, los tratados y la negociación pero Chile no se abrió a esta última porque siente que tiene títulos bien establecidos"

Ominami afirma que el sentimiento colectivo nacional quiere que Chile haga una buena defensa y por ende que gane el juicio contra Perú, pero desde el punto de vista del realismo, esa opción es poco probable debido a los argumentos paupérrimos que utilizará el Gobierno para defenderse de la demanda.