Click acá para ir directamente al contenido

Caso Arcis: Diputado UDI envía documento sobre posible inhabilitación de Karol Cariola

El escrito, presentado por Felipe Kast, explicaría un posible "conflicto de interés" que tendría que diputada comunista para integrar la comisión investigadora.

Constanza Solis

Jueves 2 de octubre de 2014

"Vamos a hacer una presentación oficial a la Comisión de Ética para que analice esta situación y determine si la diputada Cariola tiene o no inhabilidad para votar en esta comisión".

Así explicó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Kast, la presentación de un documento a Romilio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, solicitando investigar una posible inhabilitación de la parlamentaria comunista, Karol Cariola.

Según Kast, existen tres ejemplos que podrían establecer una vinculación directa y conflicto de interés. La primera sería que durante su campaña, Kariola habría recibido asesorías del Centro de Estudios y Análisis Políticas Públicas S.A., cuyo socio principal es la Inmobiliaria Libertad que, a su vez, era propietaria de la Universidad Arcis.

El diputado y vicepresidente UDI agregó también que la ex dirigente estudiantil habría contratado los servicios de asesorías externas del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), concepto por el que ya ha transferido a esta organización más de 10 millones de pesos.

"Y para mayor abundamiento, uno de sus asesores directos, el señor Pablo Canelo, es jefe de un área de ICAL. Por lo tanto, la vinculación y la poca imparcialidad que, a nuestro juicio, pueda tener la diputada Cariola respecto de su participación en esta comisión está claramente especificada", señaló.

Asimismo, explicó que es la Inmobiliaria Libertad la empresa "a través de la cual se retiraron los recursos y se descapitalizó totalmente a la Arcis, quedando prácticamente sin patrimonio".

"La Universidad Arcis fue descapitalizada por sociedades que fueron constituidas por militantes del PC, y eso los inhabilita para votar cualquier conclusión. Ellos van a hacer inoperante esta comisión investigadora en la medida que voten. Ya vimos cuál fue la primera actuación de la diputada Cariola: censurar al presidente legítimamente elegido", concluyó.