Click acá para ir directamente al contenido

Caso Basura: Defensa expondrá argumentos en octava jornada de formalización

Los abogados de los 17 imputados iniciarán la octava jornada de la diligencia, en la cual la Fiscalía ya solicitó la prisión preventiva para los alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de agosto de 2015

A las 09.00 horas se dará inicio en el Noveno Juzgado de Garantía a la octava jornada de la audiencia de formalización del denominado Caso Basura.

Este miércoles la defensa de los 17 imputados expondrán sus argumentos después que la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitara al juez Juan Carlos Silva Opazo las medidas cautelares de prisión preventiva para los alcaldes Luis Plaza de Cerro Navia y Christian Vittori de Maipú, el ex concejal de esa comuna Marcelo Torres, la administradora municipal de Colina Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez. 

 

Además se solicitó arraigo nacional y firma para el suegro de Vittori, Luis Riquelme, y la esposa del alcalde, Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú Carlos Richter.

Desde el pasado 03 de agosto se desarrolla la audiencia de formalización en contra de 17 personas por las gestiones realizadas para favorecer a KDM y otras empresas en los concursos.

El llamado “Caso Basura”, se conoció a partir de la disputa de la empresa Proactiva y KDM por un contrato de más de 10 mil millones de pesos para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios de Maipú, en una trama de corrupción que involucra una serie de coimas que se habrían pagado a los concejales que adjudicaron el proyecto.

 

Distintas incidencias presentadas por las defensas, iniciadas con su reclamo para que se suspendiera la audiencia alegando desconocimiento de las escuchas telefónicas a los implicados, convirtieron esta formalización en la más extensa desde que fue reformado el Sistema Procesal Penal.

Delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, son imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente a los integrantes del grupo, entre ellos el alcalde Plaza, y el jefe municipal de Maipú, Christian Vittori.

Por su presunta responsabilidad en 11 delitos funcionarios, el alcalde Vittori arriesga una pena efectiva de cárcel de entre 15 a 17 años; Plaza en tanto fue imputado de 15 delitos funcionarios por los que arriesga una pena que va de los 10 a 15 años de presidio en caso de ser declarado culpable.

Fuente y foto: Agencia UNO.