Click acá para ir directamente al contenido

Caso Basura: Pedirán prisión preventiva para alcaldes de Maipú y Cerro Navia

La audiencia se realizará el próximo lunes 3 de agosto en el Noveno Juzgado de Garantía, donde otras 16 personas también serán formalizadas por la misma investigación.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

La Fiscalía Occidente solicitará la prisión preventiva de los alcaldes de Maipú, Christian Vittori; y Cerro Navia, Luis Plaza, por los presuntos delitos de corrupción que los vinculan con el denominado caso Basura.

La audiencia se realizará el próximo lunes en el Noveno Juzgado de Garantía, donde otras 16 personas también serán formalizadas por la misma investigación.

Según consigna La Tercera, el Ministerio Público entregará antecedentes sobre los supuestos ilícitos que cometieron los ediles en ambas comunas a partir de 2009, vinculados a millonarias licitaciones de rellenos sanitarios adjudicadas a la empresa KDM

La fiscal regional Solange Huerta, detalló en un documento que los presuntos hechos de corrupción que se investigan son asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y lavado de dinero.

Sin embargo, el abogado de Vittori, Rodrigo Ávila, indicó que la Fiscalía aún no ha entregado información sobre los ilícitos por los que sería formalizado su defendido, por lo que se estarían violando las garantías del edil.

"La Fiscalía en su petición de formalización englobó a los 18 imputados y solicitó formalizarlos por diversos ilícitos sin individualizar y distinguir qué delito le corresponde a cada uno de ellos. Estimamos que esa es una nueva violación de las garantías porque el mínimo derecho que tiene un imputado es saber por qué ilícitos se le va a formalizar (...) Hay un ambiente de que van a pedir medidas cautelares graves", manifestó.

La defensa de Plaza, por su parte, argumenta que los hechos ocurridos en Cerro Navia son distintos a de Maipú, considerándolos "bastante menores".

En esa misma línea, argumentan que "creemos que no es procedente pedir alguna medida cautelar, contra los imputados, mientras el Ministerio Público no entregue la totalidad de las interceptaciones telefónicas, y para eso recurrimos a la Corte de Apelaciones".