Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: Alcalde de Machalí niega llamado en representación de Michelle Bachelet

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia asisitó en calidad de invitado a una nueva sesión de la Comisión Investigadora por el caso Caval.

Daniela Toro

Lunes 1 de junio de 2015

Este lunes a las 16.00 horas, la Comisión Investigadora por el Caso Caval retomó sus funciones en el Congreso.

Esta vez, la citación se extendió a el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O'Higgins, Wilfredo Valdés, y la Intendenta de la VI región, Morín Contreras Concha, cuya ausencia fue excusada vía correo electrónico en medio de la sesión, argumentando tener licencia médica.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, también asistió a la comisión en calidad de invitado, junto a dos funcionarios municipales de su confianza.

Durante el desarrollo de la sesión, el Seremi Wilfredo Valdés, entregó antecedentes del plano regulador de Machalí en función del uso de suelo.

En ese sentido, indicó que la idea de hacer un cambio al plano regulador donde están emplazados los terrenos comprados por Caval, surgieron en 2010, previo a asumir el cargo.

También agregó que la tarea realizar un estudio de modificación de uso de suelo rural a suelo urbano fue encargada a la empresa consultora Habitierra, cuyos avances "están detenidos porque la fiscalía incautó el estudio", dijo el seremi.

"Yo creo que usted debería estudiar su inhabilidad con respecto al plan regulador (...) para que precise si existe conflicto de interés o no", indicó el presidente de la comisión, el diputado Gabriel Silver.

En tanto, el alcalde indicó que "nunca este alcalde recibió una llamada en representación de la Presidenta de la República para influenciar la tramitación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, ni a su nombre ni a nombre de su familia".

Por último, el edil de la comuna expresó que "nuestra intención como alcalde y concejo de modificar el Plan Regulador Intercomunal, siempre se basó en el principio de buena fe".

Con respecto a Cinthya Ross, el alcalde indicó que si bien ella trabajó dos años en el municipio "fue contratada por sugerencia del director de Obras", aunque afirmó no recordar las características físicas de la ex funcionaria.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Investigadora precisó que se citará para el próximo 8 de junio la Ministra de vivienda, Paulina Saball, la Intendenta de la Sexta Región, Morín Contreras -ausente en esta oportunidad- y como invitada a la arquitecta Cinthya Ross.

Foto: Agencia Uno