Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: ministra de Vivienda no descarta posible tráfico de influencias

La ministra Paulina Saball confirmó que la idea de cambiar el plano regulador de Machalí nació en 2010, tal como lo aclaró el ex seremi de Vivienda Wilfredo Valdés.

Daniela Toro

Lunes 8 de junio de 2015

Este lunes, la Comisión Investigadora por el llamado Caso Caval volvió a sesionar para analizar los antecedentes en torno al presunto uso de información privilegiada en la compra de terrenos en Machalí por la empresa de Natalia Compagnon.

Esta vez, la sesión contó con la presencia de la intendenta de la región de O' Higgins, Morín Contreras, el alcalde de la Municipalidad de Rancuagua, Eduardo Soto Romero, y la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Contreras se refirió al plan regulador, donde explicó que la responsabilidad del plan regulador comunal recae finalmente en el municipio.

"El municipio aporta parte de los recursos de este estudio y el gobierno regional la diferencia", indicó.

"El plan regulador comunal es elaborado por la municipalidad y tiene una etapa de revisión de la Seremi de vivienda y urbanismo", aclaró.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball indicó que el señor Wilfredo Vargas realizó tasaciones de los terrenos antes de asumir como Seremi, evidenciando un conflicto de interés por tener información antes de asumir su cargo.

Asimismo, confirmó el cambio del plano regulador de la comuna de Machalí comenzó a pensarse en el 2010, tal como lo indicó el ex seremi en la sesión anterior.

"Se inicia específicamente en junio del año 2011, sin embargo en octubre de 2013 en ese proceso, y no tengo elementos para decir qué ocurrió, se citó a una sesión para resolver el plano intercomunal y no ocurrió", detalló.

Interpelada sobre posible tráfico de influencias, Saball dijo que "no puedo descartar nada, hay un proceso en la justicia, como podría yo descartar algo si no soy juez (...) no estoy ni por encima ni por debajo de la justicia".

RANCAGUA SE OPUSO A LA MODIFICACIÓN

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que en la sesión extraordinaria realizada en 2013, el municipio de Rancagua se opuso a la modificación del plan regulador intercomunal, producto de la cantidad de las hectáreas -463 aproximadas- que querían cambiarse de rural a urbanas.

"Entendíamos que iba a significar una recarga importante en la conexión ya colapsada entre Rancagua y Machalí", aclaró.

Lo anterior, porque la comuna ha tenido un aumento del 60% de sus habitantes, y sigue con la misma conexión. "En tanto, en la carretera de El Cobre, la conexión también es limitada", recalcó.

"Concluimos que se debe suspender la modificación al plan regulador intercomunal, específicamente en la carretera El Cobre, sin antes resolver la modificación vial que se haría entre las comunas".

Entendimos que nuestra opinión tuvo sólo el carácter de consultiva, sin embargo, este planteamiento llegó al Core, quienes aceptaron el rechazo.

INVITADOS

Al término de la sesión, la comisión determinó volver a invitar a la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, a Sebastián Dávalos, a Natalia Compagnon y a Mauricio Ballero.

"Nosotros esperamos que el señor Dávalos de la cara, que no crea que por ser hijo de la Presidenta, tiene algún privilegio", indicó la diputada Marcela Sabat al término de la comisión.

Foto: Agencia Uno