Click acá para ir directamente al contenido

Caso Corpesca: Fiscalía apunta a enriquecimiento ilícito de Jaime Orpis

El desaforado senador obtuvo 233 millones de pesos entre los años 2009 y 2011 por parte de Corpesca.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de junio de 2016

Durante la audiencia de formalización de este jueves, los fiscales apuntaron a un enriquecimiento ilícito del desaforado senador Jaime Orpis, tras el pago de 233 millones de pesos entre los años 2009 y 2011 por parte de Corpesca.

"El senador Orpis paga sus deudas primero con dinero proveniente del cohecho, y luego con dinero del fraude al Fisco", indicó al respecto la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong.

La persecutora agregó que "si eso no mejora su condición patrimonial, porque aquí el enriquecimiento no supone darse vida de ricos y famosos, darse viajes en el Caribe, aquí el enriquecimiento supone que de otra manera tendría que haber pagado con los dineros provenientes de su dieta parlamentaria".

Además de cohecho, el parlamentario es acusado de cometer reiterados delitos tributarios y fraude al Fisco.

MARTA ISASI

Asimismo, la ex diputada Marta Isasi también fue formalizada este jueves por delitos tributarios y cohecho, quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Según sostiene la Fiscalía, la ex parlamentaria "se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca" y recibía beneficios de la empresa, en un total de 40 millones de pesos.

En tanto, las medidas cautelares de Jaime Orpis se conocerán en una nueva audiencia este viernes.

El Ministerio Público pide prisión preventiva para el desaforado senador.