Click acá para ir directamente al contenido

Comisión destaca declaración de Jocelyn Holt por Caso Firmas

Los diputados Matías Waker (DC) y Pepe Auth (PPD) emplazaron a Franco Parisi, para que acuda a declarar y "de sus explicaciones" en la supuesta falsificación de firmas.

Karla Gallardo

Martes 14 de enero de 2014

Este martes el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn Holt, declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado Caso Firmas, por la supuesta falsificación de las firmas que utilizaron para validar sus candidaturas los independientes Franco Parisi y el mismo ex diputado DC.

Al respecto, el diputado DC, Matías Walker, enfatizó que el patrocinio de una candidatura independiente debe hacerse ante notario y destacó el que Jocelyn Holt acudiera a declarar.

"El error común no constituye derecho, y eso no es justificación para que no exista la ley. Lo importante es que Tomás Jocelyn Holt ha dado la cara, ha comparecido a esta comisión investigadora", dijo el parlamentario y emplazó a Franco Parisi "a dar la cara y venir a dar sus explicaciones".

En tanto, el parlamentario del PPD, Pepe Auth, manifestó que comparte "parte importante" de lo que Jocelyn Holt expuso en el Congreso sobre la práctica de captar firmas en la calle para presentar una candidatura.

"Él no hizo otra cosa que lo que han hecho otros candidatos previamente, es decir, buscar adhesiones en la calle, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio de la gente", dijo el parlamentario.

Asimismo, indicó que existe una diferencia ética, legal y política entre "firmas sin notario", que hace referencia a personas que firmaron en la calle, pero no acudieron a un notario; y "firmas sin personas", es decir, personas que no firmaron y que fueron validadas por un notario.

"Esta segunda situación (firmas sin personas) viola todo principio ético y, por supuesto, viola de manera flagrante también las leyes", indicó Auth.

Agregó que el ex candidato no puede garantizar que no existan "firmas sin personas", porque "la recolección fue recabada en las últimas dos semanas y por muchas personas, y pueden haber recolectores de firmas que le hicieron fraude al propio candidato, y eso es lo que va a determinar la ley".

Foto: Agencia Uno