Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: Cámara solicita a Piñera que pida antecedentes a Cuba

El proyecto redactado por 10 diputados de la UDI busca que el Presidente de Chile pida a Raúl Castro datos sobre el paradero de los responsables del crimen del fundador del gremialismo.

José Morgado

Viernes 6 de diciembre de 2013

Por 63 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que solicita formalmente al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que pida a su par cubano, Raúl Castro, los antecedentes sobre el paradero de los autores del homicidio del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El proyecto de ley fue ingresado en enero de este año y es patrocinado por diez diputados gremialistas, quienes buscan que Piñera aproveche su viaje a la isla -en enero de 2014, en el marco de la Celac- para realizar la diligencia.

Los parlamentarios señalaron que "con estos antecedentes cualquier persona puede presumir que el señor Raúl Castro y el régimen cubano protege, ampara y promueve la acción de terroristas y que las solicitudes de extradición no se cursan".

"Que las órdenes de detención de Interpol, no tienen efecto alguno y que estas personas además, gozan de un régimen que les permite circular libremente dentro y fuera del territorio cubano sin que se detecte ni se ejerza acción de ninguna especie", agregaron.

En el detalle, la iniciativa busca que el Mandatario, a nombre de todos los chilenos, solicite formalmente a Castro la entrega de todos los antecedentes que estén en poder de su gobierno referente a la permanencia en su país de Raúl Escobar, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fischman, del status con el que han sido amparados, de sus ingresos y salidas del territorio cubano, de su participación en el aparato estatal, de sus relaciones internacionales y de todas las materias relevantes que tengan vinculación entre dichas personas y el asesinato de Jaime Guzmán.