Click acá para ir directamente al contenido

Caso OAS: Comisión invita a Martelli, Blanco y Elizalde para que presten testimonio

La instancia pidió además que el canciller Heraldo Muñoz participe en la cita, luego de que se excusara en dos oportunidades.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de mayo de 2017

La Comisión Investigadora del caso OAS decidió invitar para la próxima sesión de la instancia al operador político Giorgio Martelli, a la ex ministra y actual consejera del CDE, Javiera Blanco, y al ex ministro y actual presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, para que entreguen su testimonio sobre el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

También se decidió pedir la presencia del canciller Heraldo Muñoz durante el mes de mayo. Según un comunicado difundido por parlamentarios de la UDI, en dos ocasiones se le invitó, pero en ambas oportunidades se excusó de participar pese a tener la obligación legal de hacerlo.

 

Para el diputado UDI Felipe Ward, quien ofició de presidente de la comisión por ausencia del titular, el DC Aldo Cornejo, precisó que "él (Martelli) no está citado, sino que está invitado porque no es funcionario público. OAS es una empresa que está cuestionada en todo el mundo, cuyos máximos ejecutivos están condenados; y esta misma empresa le entrega $60 millones a cambio de un mapa de Chiloé, que la firma podría haber obtenido gratos en internet a una de las personas que participó en la campaña de recaudación de fondos para la actual Presidenta de la República".

Con respecto a los otros invitados, el diputado Ward comentó que "la idea es tener al entorno de la campaña de la Presidenta de la República durante el mes de mayo en la comisión investigadora porque está cuestionada la forma en que se recaudaron los recursos, con una empresa que está cuestionada en todo el mundo, cuyos máximos ejecutivos están presos en Brasil y esperamos contar con el entorno de la Presidenta durante mayo".

En tanto, para la diputada Paulina Núñez (RN),  "la comisión esta tarde llegó al acuerdo de invitar para la próxima semana al señor Giorgio Martelli, además del citar nuevamente al canciller para que concurra cualquier día que el estime pertinente durante el mes de mayo, ya que se excusó de venir hoy por actividades agendadas con anterioridad con la Presidenta, pero mantiene su voluntad de asistir a esta comisión".

En este sentido la diputada Núñez, señaló que "en el caso del señor Martelli creemos que es vital que él entregue la información que ya lo hizo para el Ministerio Público, porque es una persona que en plena época de campaña, una de sus labores fue recaudar fondos y realizar mapas para Chiloé por más de 60 millones de pesos".