Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Délano y Lavín logran acuerdo de pena remitida

El fiscal Manuel Guerra con el abogado Julián López habrían conseguido el acuerdo que permitirá evitar el juicio oral.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Sábado 28 de abril de 2018

Cuatro años de pena remitida fue lo que acordó la defensa de los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín con la fiscalía, con el fin de evitar un juicio oral.

De esta manera, ninguno de los involucrados cumpliría una condena en prisión, debido a que la pena se cumpliría bajo libertad vigilada luego que el fiscal Manuel Guerra y el abogado defensor Julián López consiguieran acordar un procedimiento abreviado.

En tanto, también deberán pagar multas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría calculando, según consigna La Tercera.

De esta manera, los abogados habrían conseguido que la fiscalía recalifique el delito de cohecho como enriquecimiento injustificado en el caso de Pablo Wagner, por lo que sólo debería pagar una multa de $42 millones que ya habría hecho efectiva.

Recordar que Délano y Lavín cumplieron 46 días de prisión preventiva, 111 días con arresto domiciliario total y 118 con arresto domiciliario nocturno, tiempo que se descontará de la pena que establezca el tribunal.

Las penas solicitadas por la Fiscalía a marzo de 2017 incluyen 10 años tanto para Carlos Délano como para Carlos Lavín, por delitos tributarios consumados y reiterados y soborno consumado. Las multas solicitadas por la indagatoria liderada entonces por el Fiscal Gajado correspondían a 300% de la elusión y duplo de provecho otorgado.