Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Ejecutivo de Grupo Cruzat queda con arresto domiciliario total

También se mantuvo la medida de arresto domiciliario total para Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Pablo Wagner.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de junio de 2015

Con arresto domiciliario total quedó el ejecutivo vinculado al Grupo Cruzat, Iván Rojas, en la nueva audiencia de formalización que se realizó este miércoles por la arista "Forward" del caso Penta.

En tanto, la formalización de Mauricio Pinto, también ligado al Grupo Cruzat, quedó fijada para el próximo 22 de junio, ya que éste se excusó de asistir a la audiencia por encontrarse hospitalizado.

Los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, continúan sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

NUEVOS ANTECEDENTES

Durante la nueva formalización, el fiscal Pablo Norambuena detalló nuevos antecedentes del caso, indicando que se investigan 120 contratos futuros por un total de seis mil millones de pesos, los cuales generan un perjuicio fiscal de 2.400 millones de pesos.

El persecutor indicó que se trata de "operaciones donde se manipulaba la fecha del contrato y al momento de la liquidación, se contaba con la información del valor del dólar, generando de esta manera una pérdida ficticia para las empresas involucradas".

"Se traspasaban los dineros a CB Consultoría y Proyectos –ligada al grupo Cruzat- y luego ellos realizaban otras operaciones de forward para traspasar los dineros a ejecutivos del grupo Penta enmascarados en bonos y remuneraciones", agregó Norambuena.

Foto: Agencia Uno