Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Elizalde pide dejar que Fiscalía trabaje "sin presiones"

El vocero de Gobierno respondió a las críticas realizadas por la Unión Demócrata Independiente sobre la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de noviembre de 2014

Tras las críticas realizadas por la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a dejar que la Fiscalía trabaje “sin presiones”.

Durante su participación en la firma de un protocolo de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Segegob, el vocero de Gobierno dijo que “el Consejo se ha querellado para defender el interés del Estado y son los tribunales los llamados a determinar las responsabilidades penales en el Caso Penta”.

Tras la determinación tomada por el CDE, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que “no están los antecedentes suficientes para presentar una querella por cohecho”.

En cita realizada este domingo en la Biblioteca de Participación Ciudadana, en la que también participó la ministra del Sernam, Claudia Pascal, ambas carteras dieron a conocer la campaña destinada a enfrentar la violencia contra las mujeres, denominada “Mujeres Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia”.

“El Ministerio Secretaría General de Gobierno va a incorporar un módulo especial respecto de los derechos de la mujer y particularmente todas las políticas para detectar a tiempo y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, en el marco de la capacitación que permanentemente realiza a dirigentes sociales”, afirmó Elizalde.

MUERTE DE CARABINERO

Consultado por el vuelco en la investigación por la muerte del cabo Álex Gutiérrez Vásquez en la localidad de Lleu Lleu, región del Bío Bío, el Ministro Vocero condenó nuevamente el hecho y reiteró la solidaridad del Gobierno con la familia del funcionario fallecido y con Carabineros de Chile.

El vocero de La Moneda lamentó “las declaraciones de algunos dirigentes políticos realizadas con una calculadora en la mano, pretendiendo llevar agua para su molino y sacar dividendos políticos ante estos hechos dramáticos”.

Destacó que “el Gobierno siempre ha sido prudente y respetuoso del actuar, en el marco de su autonomía, tanto del Ministerio Público como de los Tribunales de Justicia”.

“Debemos dejar que finalmente la Justicia se pronuncie sin interferencias para garantizar que todos los crímenes no queden en la impunidad”, concluyó el portavoz de La Moneda.

Foto: agencia Uno