Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Fiscalía envía oficio al SII para solicitar información de SQM

El documento enviado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, deberá ser respondido en hasta 48 horas por el Servicio de Impuestos Internos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de marzo de 2015

Una nueva medida para conseguir la información contable -que SQM envió voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos- fue ingresada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

El persecutor a cargo de la investigación del caso Penta, envió un oficio al SII para solicitar la información contable correspondiente al periodo 2009-20014, según señala La Tercera.

En su mayoría, ésta se remite a los libros de compra y de retenciones de honorarios, a los que se agregan las declaraciones juradas realizadas por SQM.

Una vez presentado este oficio, el SII contará con 48 horas para responder a la solicitud de Chahuán. En caso de que la respuesta sea negativa, la Corte de Apelaciones deberá determinar si se proceda o no a la solicitud.

Durante esta jornada se conoció también la renuncia de tres integrantes del directorio de la Sociedad Química y Minera (SQM) presentaron su renuncia, en medio de las investigaciones respecto de la denominada arista SQM del Caso Penta.

Caso Penta: Tres miembros del directorio de SQM renuncian a la empresa 

"INFORMACIÓN PARCIAL"

Aunque SQM reveló el pasado lunes que se habían pasado los datos requeridos por la Fiscalía al SII, éste indicó que se trata de información parcial.

"Efectivamente, la empresa SQM presentó anoche en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive con información parcial con los antecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014", señaló un comunicado la institución.

El SII agregó también que se usarán todas las normas legales, instrucciones vigentes y técnicas de auditoría para revisar las operaciones que pudieron generar ventajas fiscales indebidas y redeterminar las bases imponibles e impuestos respectivos.