Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Fiscalía indaga en otra arista relacionada con el Grupo Cruzat

Esta nueva arista consiste en las supuestas operaciones irregulares entre el Grupo Cruzat y el holding vinculado con el fraude al FUT.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de febrero de 2015

Este martes, llegó a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, ubicada en la comuna de Las Condes, el exgerente de una de las empresas del Grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo, lo que revelaría una nueva arista en el bullado caso por fraude al FUT.

De acuerdo a lo que consigna el diario La Tercera, esta diligencia se da luego que los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos interrogaran al ex gerente de Contabilidad de Penta, Marcos Castro, quien habría detallado supuestas operaciones irregulares entre el grupo de Cruzat y altos ejecutivos de Penta.

El mismo medio señala que el ejecutivo se acogió al derecho de guardar silencio.

Esta nueva arista se debe a delitos tributarios consistentes en 20 contratos de forward que bordearían los $10 mil millones en su conjunto.

El citado diario señala que estas operaciones servían para simular pérdidas del holding, tal como lo reconoció Carlos Alberto Délano.

"Hemos descubierto a partir de esta investigación que se han hecho 2 ó 3 operaciones de forward que se hicieron para generar una pérdida en total de unos $ 360 millones”, dijo el imputado por fraude tributario, soborno y lavado de activos, en relación a las operaciones con VSA para simular pérdidas en su holding.

Los antecedentes de estas operaciones fueron entregadas en los días siguiente a la fiscalía.

En el caso del Grupo Cruzat, estas prácticas permitieron que Penta simulara pérdidas por $300 millones al año, lo que sería $1.500 millones en cinco años.

En el marco de esta misma arista, Rodrigo Cruzat Valdés (35), el hijo del empresario Manuel Cruzat Infante, también llegó a la fiscalía para ser interrogado en calidad de imputado.

Se espera, además, que el propio Manuel Cruzat será interrogado por los fiscales.

Cabe señalar que el 24 de diciembre de 2014, Cruzat aceptó un acuerdo reparatorio que le significó desembolsar seis millones de dólares a CMR, poniéndose fin al caso Mis Cuentas, iniciado luego que la empresa relacionada al retail denunciara que la empresa de Cruzat se apropió indebidamente de 40 millones de dólares provenientes del pago de sus clientes.

La Fiscalía Oriente pidió cinco años y un día de cárcel para cinco ejecutivos de la firma, pero tras el acuerdo hubo un sobreseimiento de la causa.