Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Fiscalía investiga operaciones de 11 corredoras de Bolsa

Las entidades indagadas realizaban operaciones los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir el costo de las patentes municipales de algunos de sus clientes.

Karla Gallardo

Miércoles 18 de febrero de 2015

Otra arista en el Caso Penta ingresó a la carpeta investigativa de la causa.

Esta vez se trata de operaciones sospechosas que habrían realizado 11 corredoras de Bolsa durante los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir el costo de las patentes municipales de algunos de sus clientes, como empresas o sociedades de inversión.

Según consigna La Tercera, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó el pasado 30 de enero a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) información respecto a estas operaciones, recibiendo el 4 de febrero un informe elaborado por la Gerencia de Auditoría y Control de la BCS con datos de una investigación reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del 2014, y que analiza las transacciones realizadas entre 2009 y 2014.

Entre las entidades indagadas se encuentra la corredora de Penta -la cual ya había sido sindicada por el exejecutivo del grupo, Hugo Bravo, en sus declaraciones del 2 de octubre de 2014-, LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

Hugo Bravo indicó que "en la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal".

Con estas operaciones, "el cliente pagaba menos patente municipal (...) el banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones", explicó el exejecutivo.

Agregó que "esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación".

También participa en la investigación el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien manifestó que han estado monitoreando este tipo de operaciones y que le solicitaron a la BCS que hiciera un análisis de ellas.

Foto: Agencia Uno