Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Gobierno llama a no mezclar debate político con "delitos judiciales"

"Llama la atención la verdadera obsesión de algunos sectores, especialmente de la UDI, de sacar de la esfera judicial y radicarla en la esfera política, cuando se trata de la investigación de un delito", declaró Álvaro Elizalde.

María José Vega

Lunes 5 de enero de 2015

Tras finalizar el primer comité político del año 2015 en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al Caso Penta y a los correos electrónicos que vinculan a parlamentarios pidiendo financiamiento a Penta S.A. para sus campañas políticas.

Es así como manifestó que "no corresponde" que ésta nueva información sea incorporada dentro del debate político.

"Sobre este tema queremos ser bien categóricos. Este es un tema que está radicado en la Fiscalía y por tanto, lo que corresponde, es sustraerlo de las consideraciones políticas", enfatizó Elizalde.

Junto con ello, agregó que las opiniones que se puedan entregar sobre esta arista política deben ser con un carácter respetuoso hacia lo que realizan los tribunales, que son quienes están llevando a cabo la investigación.

"Lo que corresponde es que la fiscalía haga su trabajo. Lo que llama la atención es la verdadera obsesión de algunos sectores, especialmente de la UDI, de sacar de la esfera judicial y radicarla en la esfera política, cuando se trata de la investigación de un delito", declaró.

Por lo mismo, el secretario de Estado remarcó que "lo que corresponde aquí es que la fiscalía realice su trabajo y que no sea objeto de presiones políticas de ningún tipo".

"Aquí se están investigando delitos, por tanto no corresponde mezclar con el debate político, y por cierto no corresponde que hayan presiones de ningún tipo y el llamado que hacemos a todos los actores es a ser muy respetuosos del trabajo que hace la fiscalía", añadió.

Para concluir, Elizalde se refirió a la vinculación del caso con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien habría recibido $4 millones de Penta a su fundación Ciudad Justa.

"Aquí hay que distinguir dos temas distintos. El ministro Undurraga está haciendo un muy buen trabajo en su cartera, y los chilenos son testigos en esta materia. Respecto de la investigación, lo que corresponde es que la fiscalía realice su investigación sin presiones, sin prejuicios. Que no este determinada la investigación por los temas de la contingencia política y en eso hay una gran diferencia con aquellos sectores que han pretendido transformar esto en un debate político. Este no es un debate político. Este es un tema que tienen que determinar finalmente los tribunales, porque se están investigando delitos y ante la ley, todos somos iguales", finalizó Elizalde.