"Hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas a todos quienes han podido verse o sentido afectado".
Leyendo un comunicado y sin aceptar preguntas, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, se refirió este miércoles a su vinculación con el polémico Caso Penta.
El dirigente gremialista reconoció que envió una serie de emails al exejecutivo del Holding, Hugo Bravo, donde envió boletas y solicitó dinero para su campaña. Esto, admitió, fue irregular.
"Quiero reconocer, mediante este acto público, que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros", expresó Moreira.
Eso sí, el parlamentario aclaró que dichas boletas fueron emitidas por personas que "efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud".
"Hoy todo lo anterior es materia de investigación por parte de la Fiscalía. Por mi parte, sólo me cabe reiterar –y el fiscal lo sabe- mi total compromiso y disposición a colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos", recalcó.
El senador además marcó distancia de la postura que ha expresado la directiva de la UDI, que ha apuntado a irregularidades generalizadas en todo el espectro político.
"No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros (...) cuando uno se equivoca, no cabe la teoría del empate", enfatizó, cerrando el punto de prensa donde no apareció con ningún logo gremialista de fondo.
A continuación, revisa los emails que envió Moreira a Bravo durante su campaña:
9 de enero de 2013: "Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte".
30 de enero de 2014, a las 3.29 de la mañana: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme llamada. Un abrazo".
Septiembre de 2014: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupo de combustible? Avísame. Un abrazo y mil gratitud para toda la vida".