Caso Penta: SII presenta nueva querella contra 11 involucrados

Caso Penta: SII presenta nueva querella contra 11 involucrados

El Servicio de Impuestos Internos indagó ocho facturas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas entre el 2009 y el 2014.

María José Vega
24.02.2015

Este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella a la investigación por el Caso Penta.

Los delitos tributarios están dirigidos en contra de 11 personas, incluidos los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El SII indagó ocho facturas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas entre el 2009 y el 2014.

Entre los documentos se encontraron dos facturas emitidas por Inversiones y Mandatos S.A. relacionadas con el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, por la cantidad de $5 millones cada una.

Otras cinco por Vox Comunicaciones, que involucran al exministro Laurence Golborne por $120 millones.

Y finalmente una factura de Cactus Consultores Spa que vincula al exministro Andrés Velasco por $20 millones.

A pesar de ello, la presentación no está dirigida directamente en contra de Novoa, Golborne o Velasco, sino en contra de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; el exgerente del grupo económico Manuel Antonio Tocornal; el representante legal Óscar Buzeta; el excontador Marcos Castro; y el representante legal de la Inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázabal.

Estos están siendo denunciados por presentar "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", según señaló El Mercurio.

Junto con ello, también se acusa al exgerente Hugo Bravo por lo mismo agravado por faltas al inciso 3° del Código del Trabajo que reprime al que "simulando una operación tributaria o mediante cualquier maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos".

A los mencionados se suman: el exfiscalizador del SII, Iván Álvarez, quien continúa en prisión preventiva por el fraude al FUT; María Teresa Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Lavín y Délano; y por último, Verónica Winkler, esposa del exsubgerente de Administración del holding, Francisco Astorga, quien emitió 63 boletas falsas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5