Caso Penta: SII presenta nueva querella por forwards

Caso Penta: SII presenta nueva querella por forwards

Se refiere a 97 contratos simulados celebrados con las compañías CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso.

María José Vega
23.04.2015

Una nueva querella sumó el caso Penta.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales de distintas empresas del Grupo Penta.

Esto sucede luego de que se revocara la prisión preventiva de los controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes permanecen con arresto domiciliario total.

Esta querella busca que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas.

La querella también se dirige en contra de los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas.

La acción penal está dirigida en contra de 26 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto; y en el artículo 13 de la ley 20.544, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, en relación con el artículo 97 N° 5 del Código Tributario, al haber omitido la presentación de declaraciones juradas exigidas por ley para la fiscalización de los impuestos asociados a estas operaciones.

Las operaciones de contratos de forwards cuestionadas se efectuaron entre los años tributarios 2009 a 2013 y generaron un perjuicio fiscal que, de acuerdo a la estimación inicial realizada por fiscalizadores de la Subdirección Jurídica, asciende a más de $2.400 millones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5