Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: SII presentará nueva querella por delitos tributarios en operaciones forward

Según los datos que maneja el Servicio de Impuestos Internos, entre 2008 y 2012 Penta y el grupo Cruzat firmaron 20 contratos forward por más de 112 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de febrero de 2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará dentro de los próximos días una nueva querella contra empresas Penta por eventuales delitos tributarios en contratos forward de la firma con ejecutivos del grupo Cruzat y de la consultora VSA S.A..

Según consigna La Tercera, la acusación está dirigida los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y algunos de sus representantes legales de las sociedad, entre los que se encuentran Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de Carlos Alberto Délano.

Algunos de los antecedentes que maneja el SII fueron entregados a la entidad por Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso, en un informe de 71 páginas enviado por correo electrónico.

El documento contiene 20 contratos forward firmados entre 2008 y 2012 por más de 112 millones de pesos, celebrados entre sociedades vinculados a Penta y el grupo Cruzat.

Además, cuenta con la declaración que dio el exgerente de Penta, Hugo Bravo, respecto a presuntas irregularidades reveladas anteriormente por el excontador del grupo, Marcos Castro.

Otros de los mencionados en el informe son: Mauricio Pinto Meses, Axel Azancont, Iván Rojas Bravo, Martín Rasmussen, y Antonio, Nicolás y Rodrigo Cruzat Valdés.

Pese a que el correo habla de 20 contratos forward, el ejecutivo del grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo, declaró ante la fiscalía que serían 102 los contratos firmados entre ambos grupos.

Foto: Agencia Uno