Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: SII se querella contra embajadora de Panamá en Perú por boletas falsas

Se trata de Nicole Danette Wolcovinsky de Ycaza, nuera del gerente de Salud del Grupo Penta, Héctor Concha Marambio. La diplomática emitió boletas durante el 2008 por más de 52 millones de pesos, y en 2009, por 10 millones de pesos.

Karla Gallardo

© Caso Penta: SII se querella contra embajadora de Panamá en Perú por boletas falsas

Jueves 5 de marzo de 2015

La noticia que se tomó la agenda política de nuestro país alcanza ribetes internacionales.

Esto porque en la ampliación de querella que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Caso Penta, el pasado 2 de marzo, aparece involucrada la nuera del gerente de Salud del Grupo Penta, Héctor Concha Marambio, Nicole Danette Wolcovinsky de Ycaza, que es embajadora de Panamá en Perú.

Según consigna The Clinic Online, a la mujer se le imputa el haber infringido el artículo 97 número 4, es decir, haber facilitado boletas "ideológicamente falsas" por servicios no prestados.

Wolcovinsky de Ycaza sería parte de un enredo que "se armó en Inversiones Penta III con más de 213 boletas de honorarios y 98 facturas no afectas a IVA -todas ellas falsas- que fueron entregadas entre los años 2008 y 2013 para evadir impuestos".

La diplomática figuraría en particular con boletas emitidas durante el 2008 por más de 52 millones de pesos, y en 2009, por 10 millones de pesos.

El propio suegro de la embajadora, Héctor Concha Marambio, confesó que las cuestionadas boletas habrían sido emitidas para su propio beneficio, según su declaración que realizó el 5 de febrero a la subdirección jurídica del SII.

"Como se ve en la planilla que adjunto, una parte de esos ingresos aparecen emitidas boletas de parientes. Se trata de mi hijo Cristián Concha, de mi cónyuge Anna Girardi, además de algunas boletas emitidas a nombre de mis nueras Nicole Wolcovinsky y Andrea Nasser. Estas boletas las emití yo y no corresponden a servicios prestados por ninguno de ellos a las empresas por cuyos nombres aparecen emitidas. Todas ellas se refieren a servicios prestados por mí", indicó en esa oportunidad.

Foto: Reproducción/Embajada de Panamá en Perú