Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Esta jornada formalizan a Carlos Ominami y Patricio Contesse

Ambos son acusados de delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de marzo de 2016

Este miércoles a las 9.00 horas está programada la audiencia de formalización del ex senador socialista, Carlos Ominami y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Según la investigación que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ambos estarían involucrados en delitos tributarios.

Tras esta audiencia, Carlos Ominami se transformaría en el primer político de centro izquierda en ser formalización por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas falsas a una empresa.

Durante el año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella contra Ominami y Contesse y este martes presentó una nueva acción judicial por infracción a la Ley de Donaciones.

En la primera querella presentada por el SII se acusa a Ominami de haber realizado declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" entre los años 2010 y 2011, generando un perjuicio al Estado de 75 millones de pesos.

En la nueva acción presentada por el organismo fiscalizador establece que Ominami habría emitido facturas falsas por 170 millones de pesos a la minera no metálica.

24HORAS TE RECOMIENDA

Caso SQM: SII presenta querella contra Carlos Ominami y Patricio Contesse