Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Larroulet responde a cuestionamientos por recepción de mail de Longueira

El ex ministro de la Segpres aseguró que este viernes se enteró que el correo electrónico que le envió Longueira tenía la redacción de la propuesta del ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Daniela Toro

Domingo 13 de marzo de 2016

El ex ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet se refirió a la recepción de correos electrónicos por parte del cuestionado ex senador Pablo Longueira en el marco de la tramitación de la nueva Ley de royalty minero.

Según consigna El Mercurio, el ex secretario de Estado aseguró que el viernes pasado, a las 19.00 horas se enteró que el mismo correo que Patricio Contesse le envió a Pablo Longueira con un documento que proponía una nueva redacción para el artículo cuarto transitorio, era el que también recibió el 11 de agosto.

"Teníamos una misión como ministros de realizar un proceso legislativo impecable, en un contexto económico complejo y con la necesidad de recursos para la reconstrucción, y le pedimos a los parlamentarios de nuestra coalición, y hablamos con opositores, para buscar un acuerdo", indicó al medio.

Larroulet también explicó la gran similitud en la redacción de la propuesta de Contesse y lo que finalmente quedó escrito en la Ley del Royalty.

"Un proceso legislativo bien hecho se canaliza a los ministerios encargados de esas materias. Después se analiza y se toma una decisión, y ahí de nuevo el contenido del texto no es muy distinto al que se había discutido con el presidente Lagos en 2005".

Agregó que "la clave era no sólo allegar más más recursos, si no alcanzar el mismo tratamiento para las empresas extranjeras y las nacionales. Ahí hay un principio importante, es por eso que ese texto no podía ser muy distinto en su redacción".

Foto: Agencia Uno