Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Milton Lee asegura que MEO no tuvo relación con facturas falsas

El ex tesorero del Partido Socialista (PS) aseguró que recibió 150 millones de pesos por parte de SQM, pago que fue acordado con Carlos Ominami.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de febrero de 2016

El pasado 28 de diciembre, el empresario y ex tesorero del Partido Socialista (PS), Milton Lee, prestó declaración por segunda vez en relación al caso SQM.

Lee está acusado de presentar declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" durante los años tributarios 2010 y 2011 para recibir pagos de la empresa SQM mientras trabajaba en la campaña del senador Carlos Ominami.

En su declaración, el empresario dijo que fue el propio ex parlamentario quien le señaló que tenía resuelto el pago de sus servicios en la campaña y señaló que el dinero se lo iba a pasar SQM.

"Me dijo que yo me iba a entender con ellos para el asunto de las facturas y de los pagos acordados, expresándome 'para que te pongas de acuerdo con ellos de cómo documentas'", señaló ante la Fiscalía.

Agregó que al tomar contacto con la persona de SQM con la que resolvió el pago, ésta le señaló que las facturas debían tener "cosas afines" a la empresa, como "folletería, estructuras viales y papelería".

"Recuerdo que Carlos Ominami estaba pendiente de si me habían pagado en SQM y cada cierto tiempo me preguntaba (...) Mientras esto acontecía, Carlos Ominami era senador en ejercicio", añadió.

Lee sostuvo también que en la planificación de este traspaso de dinero "no estuvo presente Marco Enríquez Ominami, ni nunca conversé con él sobre este tema".

En tanto, los vales vista fueron emitidos a nombre de la empresa Alerce Talleres Gráficos y dijo que su rol en la candidatura de Carlos Ominami fue de empresario proveedor de servicios, que fueron cancelados por SQM.

"Ni antes ni después tuve relación alguna con SQM de ninguna naturaleza y nunca he sido administrador electoral de Carlos Ominami", sostuvo.