Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Nuevo mail complica a Marco Enríquez-Ominami

El ex asesor de campaña Cristian Warner agradece a nombre de MEO ayuda recibida de parte de Patricio Contesse y compromete visita.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Miércoles 2 de septiembre de 2015

24 Horas accedió en forma exclusiva a un correo electrónico que podría complicar al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El mensaje fue enviado el 29 de octubre de 2012 por el periodista Cristian Warner -ex brazo derecho de MEO- a Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios asociados al pago de boletas y facturas falsas vinculadas a su vez con el financiamiento irregular de campañas políticas.

En el mail, que lleva por asunto "Un favor",  Warner escribe: "Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano".

La secretaria reenvió el mail a Contesse bajo el asunto "MEO agradece", pero se desconoce la respuesta del ex ejecutivo.

Fue en el mismo mes de octubre de 2012 que Marco Enríquez-Ominami lanzó su segunda candidatura presidencial en el Teatro Caupolicán, en la comuna de Santiago.

La secretaria Katherine Bischof, por su parte, declaró ante la Fiscalía que alguna vez vio a Marco Enríquez-Ominami en las oficinas de Soquimich e, incluso, en enero de 2012 le informó mediante correo electrónico a Warner de un aporte de 250 mil dólares en 12 pagos de parte de la empresa

Warner prestó asesoría comunicacional a MEO, fue un estrecho colaborador en sus campañas presidenciales de 2009 y 2013 -produjo la franja televisiva- y ocupó la secretaría general del PRO, partido político fundado por el ex diputado.

Este martes, el periodista concurrió a la Fiscalía en calidad de imputado, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.

El Ministerio Público investiga los pagos que recibió Warner entre los años 2011 y 2013 de parte de SQM Salar por más de 362 millones de pesos y que la empresa rectificó de su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos.