Click acá para ir directamente al contenido

Castro: "Dávalos no quiere entorpecer la tarea de la Presidenta"

Parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron que Sebastián Dávalos renunciara a su cargo en La Moneda para evitar dañar la imagen del Gobierno.

María José Vega

Viernes 13 de febrero de 2015

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, valoró la renuncia de su cargo del director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, tras la polémica generada por el préstamo de 6.500 millones de pesos entregado a su esposa, Natalia Compagnon.

En entrevista con Canal 24 Horas reconoció que La Moneda ha vivido días difíciles, tanto para la Mandataria Michelle Bachelet, como para quienes apoyan al Gobierno.

"Él ha reconocido que se ha hecho un daño, por lo que pidió perdón y ha puesto su renuncia en la mesa, cosa que lo que lo enaltece y se debe valorar profundamente. No es fácil tomar una decisión de este tipo y ha actuado con la altura necesaria para evaluar la continuidad de los costos que podría traer al Gobierno", subrayó Castro.

Junto con ello, el parlamentario socialista añadió que no se puede hacer un juicio respecto al tiempo que Dávalos demoró en responder a las críticas.

"No me atrevería a señalar si fue oportuno o fue tardío, la historia lo juzgara. Lo importante es que habló, dijo su verdad, reconoció sus errores, pidió perdón y renunció. Con esto se les acabó el destino a la derecha", indicó.

"Se produjo cuando tenía que producirse y la marcha de la Presidenta sigue adelante y continuará con su programa sin doble estándar cumpliendo con lo comprometido", recalcó.

En esta línea, reconoció que este espisodio puede quedar como algo "doloroso", pero que pasará al resolverse de la mejor manera.

"Yo creo que lo que generó revuelo es cómo hacemos que en Chile todos los ciudadanos sean iguales. Tal como dijo (Rodrigo) Peñailillo, lo que faltaba era que hablara y dijo una verdad enorme y no quiere entorpecer la tarea de la Presidenta y deja el cargo para evitar continuar con esta polémica y tener mas efectos colaterales", precisó.

Al ser consultado por la falta de una vocería por parte de su partido, al que también reconoció pertenecer el hijo de la Mandataria, Juan Luis Castro recalcó que el PS está sin autoridades oficiales, debido a las vacaciones.

"Una vez que el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, esté en condiciones de hablar entregará una declaración pública" recordando el delicado momento de salud por el que pasa el timonel del PS.

Para continuar enfatizó que "aquí hay sentimientos de por medio", por lo que pidió "el respeto suficiente, porque más que una opinión hay una decisión".

A esto se sumó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quien añadió que "este hecho ha generado un impacto negativo por lo que para poder despejarlo él (Sebastián Dávalos) ha decidido dar un paso al costado y nosotros lo valoramos".

"Lo que se le pidió es que el pudiera dar una posición a la opinión pública y él decidió dejar su cargo para evitar la imagen negativa que podría seguir generando en la Presidenta", sostuvo Chahin.

Para finalizar, el parlamentario de la DC concluyó que con la renuncia de Dávalos "se despejan así todas las dudas".