Caval: OS9, Marcelo Díaz y Cristián Riquelme comparecen ante comisión investigadora

Caval: OS9, Marcelo Díaz y Cristián Riquelme comparecen ante comisión investigadora

Carabineros solicitó el carácter secreto respecto de la información que entregó, mientras el director administrativo de la Presidencia indicó que -por su parte- se cumplieron todos los protocolos. El vocero reiteró apoyo del gobierno a la investigación.

Francesca Cassinelli
09.09.2015

Representantes del OS9 de Carabineros, el ministro Marcelo Díaz y el director administrativo de la Presidencia de la República, Cristián Riquelme, concurrieron este miércoles a una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Caso Caval, en la Cámara Baja.

La instancia se centró en el formateo del computador del ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, y las pericias que se le realizaron al dispositivo por parte de Carabineros y el equipo informático de La Moneda.

La sesión comenzó con la comparecencia del coronel Daniel Tapia, jefe del departamento OS9, quien solicitó declarar de forma reservada.

Tras su participación tomó la palabra Cristian Riquelme, director administrativo de la Presidencia de la República, quien indicó que cuando se tomó la decisión y alojar y resguardar el computador de Dávalos él estaba de vacaciones.

Riquelme describió que al reintegrarse a sus funciones fue informado de que dicho computador quedó a resguardo en un data center y agregó que a ese espacio "sólo tienen acceso cinco personas altamente calificadas".

Cuando se le preguntó a Riquelme por qué no informó de los detalles del formateo de la información del computador de Sebastián Dávalos al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, éste adujo que no contaba con el tiempo necesario.

"Claramente la información era muy difícil entregársela completa en un encuentro que fue, además, bastante breve porque él se encontraba en el comité político y tenía la urgencia por informar esto", expresó el director administrativo.

Riquelme también negó que el empleado que realizó el formateo del computador supiera que Dávalos iba a presentar su renuncia al cargo.

"El funcionario que acudió al despacho del sr. Dávalos en ningún caso tenía conocimiento de que se iba a producir esa renuncia", dijo el director administrativo.

Respecto a los datos que se alojaban en el dispositivo, el informático que acompañó a Riquelme, Julio Bravo, aclaró que "si el equipo está en las mismas condiciones en que se entregaba al OS9, sí, es rescatable el 100% de la información".

Alrededor de las 19.30 horas tomó la palabra el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien reiteró en numerosas ocasiones la voluntad del Gobierno de colaborar con la investigación.

Díaz aprovechó, además, de entregar al presidente de la Comisión, Gabriel Silber, la totalidad de los protocolos de respaldo de información.

Foto: Agencia Uno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5