Click acá para ir directamente al contenido

CDE se querellará contra dueños del Grupo Penta por soborno

El comité tomó la decisión debido al pago de 42 millones de pesos que recibió el ex subsecretario de Minería durante el Gobierno del exPresidente de la República, Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de enero de 2015

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellará en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el delito de soborno a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante la administración del exPresidente de la República, Sebastián Piñera.

La medida fue tomada en base a los 14 pagos de 3 millones de pesos cada uno -42 millones en total- que recibió Wagner entre marzo de 2010 y octubre de 2012, según consigna el diario El Mercurio.

De acuerdo a la investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, a Wagner realizaba los pagos por medio de cheques abiertos, los cuales este último depositaba en su cuenta corriente.

El 4 de marzo, Wagner será imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos, por haber infringido deberes en su cargo a favor de los dueños de la minera Dominga.

Asimismo, Lavín y Délano serán formalizados el próximo 4 de marzo por soborno y fraude tributario.