Click acá para ir directamente al contenido

Cecilia Morel participa de inédita alianza internacional de primeras damas

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes busca intercambiar experiencias, colaboración mutua y desarrollar programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de los ciudadanos.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de agosto de 2019

La primera dama Cecilia Morel sostuvo este martes una reunión virtual con más de 10 pares con el fin de dar el pie inicial a la conformación de una inédita alianza de trabajo para intercambiar experiencias entre primeras damas latinoamericanas. 

Todo nació en septiembre pasado en Nueva York, lugar donde participaron varias esposas de presidentes en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Tras un encuentro con Melania Trump, varias de ellas recorrieron a pie las céntricas calles neoyorquinas para llegar a un café, lugar donde conversaron ampliamente de sus diversos trabajos en sus respectivos países. Fue en ese lugar donde se ideó la iniciativa de mantener contacto futuro.

Fue así que hace algunos meses atrás nació “Alma” - Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes - que busca intercambiar experiencias, colaboración mutua y desarrollar programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de los ciudadanos.

Para concretar esta iniciativa inédita, este martes al mediodía la primera dama, Cecilia Morel se sumó en el Palacio de la Moneda a la primera reunión a través de una conferencia virtual donde participaron 13 países.

En la oportunidad, Morel expuso a sus pares el programa que lleva adelante en Chile, “Adulto Mejor”, un plan multisectorial que implementa medidas concretas en favor de nuestros adultos mayores buscando un envejecimiento positivo, activo y saludable. En esa línea, destacó el plan de “Ciudades Amigables”, donde se busca que la mayoría de las comunas se comprometan a trabajar por adaptar ciudades más amables con sus adultos mayores bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Además, les detalló el trabajo que se realiza en infancia a través de la Fundación de jardines infantiles y salas cuna, Integra, y de las seis restantes instituciones de la Presidencia: Fundación de las Familias, Orquestas Juveniles e Infantiles, Chilenter, MIM, Prodemu y Artesanías de Chile, las cuales su principal misión es trabajar para lograr una sociedad más justa y equitativa, que abra oportunidades a la familia, la mujer, la cultura, el patrimonio y la educación.

En su primera reunión, las primeras damas acordaron ampliar sus relaciones y colaboración mutua en la implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual pone la dignidad de las personas en el centro del debate con una visión transformadora e inclusiva, cuyos países aprobaron el año 2015.

Las primeras damas que participaron en la teleconferencia fueron Chile, Cecilia Morel; Paraguay, Silvana Abdo; Argentina, Juliana Awada; Bolivia, Adriana Salvatierra; Brasil, Michelle Bolsonaro; Colombia María Ruiz; Costa Rica, Claudia Dobles; Ecuador, Roció Moreno; Guatemala, Patricia de Morales; Hinduras, Ana de Hernández; Panamá, Yazmín de Cortizo; Perú, Maribel Díaz y República Dominicana, Candida Montilla.

El país encargado de coordinar esta alianza será Paraguay, donde la oficina de la primera dama de ese país, Silvana López, firmó un convenio con el PNUD con el fin de articular y expandir este trabajo que se inicia.