Click acá para ir directamente al contenido

Censuran a diputado Brito (RD) de presidencia de la comisión de Defensa: Voto PPD fue clave

La moción de la UDI se impuso por 7 votos contra 6, destacando el apoyo de la parlamentaria Loreto Carvajal. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reprochó la decisión de su correligionaria.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 7 de julio de 2020

La comisión de Defensa de la Cámara aprobó esta tarde la censura contra el diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática, por lo que deberá dejar la presidencia de la instancia legislativa.

En una estrecha votación, se impuso la censura por 7-6, con el voto decisivo de la diputada Loreto Carvajal, del PPD, quien se sumó a la moción impulsada por la UDI. El resto de los integrantes opositores de la comisión votaron en contra de la censura.

 

“La UDI ha logrado aprobar la censura a la presidencia y el trabajo que hicimos durante un año y medio en la comisión de Defensa. Algunos se acoplaron al carrito de la derecha y creerán que es más fácil legislar sin nuestra presidencia la ley de Inteligencia, pero seguiremos con fuerza”, comentó el diputado en su cuenta de Twitter.

 

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), por su parte, comentó que "esta es la demostración de que el diputado Brito no estaba respetando el reglamento y hacía y deshacía a su gusto, sin preguntarle a nadie y no cumpliendo para nada las obligaciones que tiene un presidente de una comisión. Yo estoy en otras instancias, con parlamentarios de oposición que incluso son frenteamplistas, pero jamás he visto una grave falta al reglamento como ocurría en la comisión de Defensa".

A su vez, el también diputado UDI Álvaro Carter agradeció a la diputada Carvajal “porque con un sentido muy republicano apoyó nuestra idea, porque no podemos permitir que una comisión que tiene una trascendencia tan grande para nuestro país se vea mal usada políticamente por un sector que no quiere nada, sino que solamente socavar las instituciones policiales y de la defensa de Chile”.

MOLESTIA DE HERALDO MUÑOZ

En el PPD, la decisión de Carvajal causó molestia e incluso su presidente, Heraldo Muñoz, mostró su disconformidad en las redes sociales. "Discrepamos total y absolutamente del voto de la diputada PPD Loreto Carvajal sumándose a censura impulsada por la UDI al presidente de la comisión de Defensa de Cámara, diputado Jorge Brito”, dijo Muñoz, quien asegurí que “la decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de esa censura”.

 

La respuesta de Carvajal al timonel de su partido no se hizo esperar, y por medio de una declaración pública se defendió: "No aceptaré el machismo político, ni el ninguneo de mi partido. Estoy disponible para hacer política, pero no para el matonaje, ni para que intenten censurarme vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados".

Añadió un emplazamiento a las autoridades de su partido "para que explique por qué la mencionada 'autonomía' de los parlamentarios es aceptada solo en ciertos casos. En los últimos meses hemos visto, en reiteradas ocasiones, actuaciones que han dañado profundamente la coalición, pero que no han tenido la misma reacción".

Antes, la propia Carvajal explicó que "aquí hay obviamente objetivos técnicos. Por un lado, me parece que si bien la comisión ha actuado de manera mayoritariamente bien, creo que hay un retardo a lo mejor en cómo se ha llevado a cabo la forma y conducción sobre todo en una ley que hoy es muy importante. Yo quisiera que esta se votara pronto porque creo que hay los suficientes argumentos para rechazarla, me refiero a la Ley de Inteligencia".

 

A lo anterior sumó que "respecto a todas estas elucubraciones y supuestas vendettas, yo no me hago cargo de todo eso. Soy parte de un organismo político, he sido muy consecuente en mis votaciones siempre".