Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick enfrenta interpelación este martes en el Congreso por la muerte de Catrillanca

El ministro del Interior deberá responder ante la diputada Emilia Nuyado sobre las circunstancias y responsabilidades que llevaron al homicidio del comunero mapuche.

Sebastián Mora

Martes 11 de diciembre de 2018

A contar de las 16.00 horas de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en el Congreso por la diputada huilliche Emilia Nuyado ante su eventual responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre, en Ercilla.

 

De acuerdo a la información revelada por la Cámara de Diputados, el cuestionario que deberá responder el titular del Interior refiere a una serie de temáticas, entre las que destacan:

  • Las circunstancias en las que se produjo la muerte de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre.
  • El rol que tuvieron los efectivos policiales en cuanto a sus intervenciones.
  • Aclarar las decisiones tomadas por las autoridades sobre la situación, destacando lo ocurrido con el renunciado intendente Luis Mayol.
  • Recibir un diagnóstico sobre los actos del Estado y, en especial, del 'Comando Jungla' en la zona, especificando en los protocolos que realizan estos en la actualidad.
  • Responder ante las acusaciones que apuntan al Estado y policías nacionales respecto a la posible vulneración de menores de edad en la zona teniendo a Carabineros como principales responsables.

¿ES LO MISMO QUE UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?

No, ya que una acusación constitucional refiere al "procedimiento que permite fiscalizar los actos del Gobierno", incluyendo al Presidente de la República, ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales, almirantes, intendentes y gobernadores.