Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick defiende "Ley Hinzpeter"

El vicepresidente confirmó que quitaron la urgencia al proyecto porque "estamos estudiando" las acciones a seguir.

José Morgado

Viernes 16 de noviembre de 2012

Una nueva defensa al proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, denominada por sus detractores como “Ley Hinzpeter”, manifestó este viernes el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien aseguró que el país “necesita” la legislación.

“El proyecto nosotros queremos despacharlo, a todo evento, dentro de nuestro Gobierno y en una fecha muy próxima, porque es un proyecto de ley que necesitamos lo más pronto posible”, señaló.

Tras un encuentro en La Moneda entre el jefe de gabinete y el timonel del PC, Guillermo Teillier, este último señaló a la prensa de Palacio que la urgencia legislativa al proyecto habría sido quitada. Esa situación fue confirmada por el propio Chadwick.

“La renovación de las urgencias, cualquiera sea la ley, se hace en forma automática”, indicó, aclarando que “por el momento no tengo considerado ningún cambio, porque lo estoy estudiando”.

Ese estudio, explicó el nuevo titular del Interior, se realizará a todos los proyectos relacionados a su cartera que están en el Congreso, después del cual analizará con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, qué “decisiones tanto legislativas como políticas” se tomarán con respecto a ellos.

Finalmente, consultado si como Gobierno están abiertos a realizar modificaciones a la polémica iniciativa que aumenta las penas contra los delitos ocurridos durante manifestaciones, Chadwick precisó que sólo accederían a cambios “circunstanciales” y en ningún caso “esenciales”.

“Lo que nos interesa es poder tener una ley, que la necesitamos, que nos permita tener más atribuciones, especialmente a la policía y a Carabineros para efecto de garantizar el orden público en el país”, finalizó.