Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick apunta al gobierno boliviano

El ministro del Interior chileno acusó a la administración de Evo Morales de "utilizar políticamente" la detención de los soldados que cruzaron la frontera.

José Morgado

Jueves 28 de febrero de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsabilizó directamente al gobierno de Evo Morales por la demora en buscar una salida alternativa para los tres soldados bolivianos detenidos por cruzar de manera ilegal y con armamento de fuego la frontera chilena.

"Las soluciones dentro del proceso judicial no se habían alcanzado porque el gobierno boliviano impedía la solución judicial", declaró.

El jefe de gabinete aseguró que con la primera negativa de la defensa de los militares para buscar la suspensión del juicio –posibilidad que finalmente aceptaron el miércoles- "quedó demostrada" la supuesta utilización política de la administración de Morales.      

 

"Quedó muy demostrado que se utilizaba la libertad de sus soldados para efectos de obtener supuestos objetivos políticos internos en su país", expresó.

Respecto de esta posible suspensión del juicio bajo condiciones como no retornar al país en un periodo de tiempo determinado, Chadwick aclaró que se debe analizar en el plano judicial y no político.

"Si existe dentro del proceso judicial la posibilidad de encontrar una solución jurídica el gobierno la respeta", precisó.

El tribunal fijó la audiencia donde revisarán el tema para mañana viernes 1 de marzo, a las 10.00 horas, en el Juzgado de Letras de Pozo Almonte.