Click acá para ir directamente al contenido

"No vemos fundamento para aumento de parlamentarios"

El ministro vocero de Gobierno desestimó la idea aumentar los senadores de 38 a 50 y los diputados de 120 a 150.

Elkjaer Lobos

Lunes 18 de junio de 2012

En el mismo día en que el ex Presidente Ricardo Lagos se reunió con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) con la idea de buscar consensos para cambiar el sistema binominal, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, cerró la puerta para aumentar el número de legisladores en el Congreso, como parte de una reforma.

A la salida del comité político de los días lunes, Chadwick dijo que "en el caso que tengamos que introducir en el futuro modificaciones a los sistemas electorales, perfectamente ellos se pueden introducir sobre la base de tener 120 diputados".

Chadwick siguió y señaló "no vemos mayor fundamento ni compartimos los fundamentos de la reforma que se podría eventualmente votar en la Cámara de Diputados".

El ministro vocero, además, descartó que exista molestia en La Moneda por la reunión de sus parlamentarios con el ex Mandatario. Según Chadwick, el Ejecutivo sólo impulsará una reforma si es que la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

La idea que se aumenten los número de parlamentarios nace de los diputados Jorge Burgos (DC), Cristián Monckeberg  (RN) y Pedro Browne (RN), quienes tienen como idea aumentar los senadores de 38 a 50 y los diputados de 120 a 150.