Click acá para ir directamente al contenido

"Se argentinizaron los indicadores"

Los diputados Fuad Chahín (DC) y Javier Macaya (UDI), debatieron en torno al caso INE y la posible acusación constitucional en contra del ex ministro Pablo Longueira.

Alejandro González

Martes 30 de abril de 2013

En un ambiente político aún caldeado por la renuncia de Laurence Golborne, la asunción de Pablo Longueira como candidato presidencial de la UDI y el bochornoso caso del INE y la supuesta manipulación de los datos del Censo 2012, los diputados Javier Macaya (UDI) y Fuad Chahín (DC), debatieron sobre los pormenores de la acusación en contra de la entidad y también respecto al libelo que la oposición podría presentar en contra del ex ministro de Economía.

Respecto a esto, Javier Macaya, diputado UDI, señaló que "tengo la certeza" de que no hay responsabilidad política del ministro de Economía, en el caso de la manipulación de datos del Censo 2012 y errores de cálculo en el Índice de Precios al Consumidor. "Existiendo errores, se tomaron todas las providencias del caso", valoró el diputado gremialista.

En cambio, Fuad Chahín, diputado DC, dijo que "nunca es bueno descartar responsabilidades antes de investigar". En esa línea, Chahín recuerda que Longueira habría estado en conocimiento luego de que se le informara por teléfono el pasado 18 de abril sobre la situación del proceso.

Macaya (UDI) refutó que el testimonio de esa persona está deslegitimada. "Acá no hay argumentos para responsabilizar políticamente a Longueira, yo creo que se ha cortado el eslabón con el reemplazo del director del INE", estimó.

Pero a juicio del diputado falangista, "son los propios ciudadanos lo que decidirán sobre esto. Por eso no creo en una acusación constitucional", reflexionó. Sin embargo, consultado por el porqué no se hizo lo mismo con Beyer, señaló que "él no renunció y se quemaron todas las etapas".

"500 mil hogares sin moradores pueden ser significativos y eso hay que auditarlo, pero esto no lo quiero magnificar", estimó Macayam a diferencia de Chahín, quien afirmó que "acá no actuaron bien los funcionarios del INE. Significó que los datos se adulteraran y el presidente y el ministro de Economía entregaron cifras falsas".

"Se argentinizaron nuestros indicadores", sentenció Chahín. "Hoy lo que han hecho es afectar un capital importantísimo como la seriedad de nuestros indicadores", agregó.

"Se dice que hay una equivocación en la metodología, pero se asumió una información. Si es errónea o no, eso tiene que investigarse", respondió Macaya, "tenemos un capital, pero eso no se cuida generando alarmas públicas".

"RECONOZCO EL GESTO DE LA CONCERTACIÓN POR RENEGAR DE ACUSACIÓN"

Consultados respecto a la posibilidad de la acusación constitucional que presentarían diputados de la Concertación en contra del candidato UDI, Pablo Longueira, para el diputado Macaya, "Pablo Longueira tiene una trayectoria muy extensa donde la propia DC se ha favorecido. Jurídicamente no hay antecedentes" para acusar constitucionalmente al nuevo candidato presidencial gremialista.

"La Concertación no se podía exponer a un nuevo papelón si se hacía una nueva acusación constitucional", señaló el diputado Javier Macaya.

En cambio, Chahín, señaló que en el caso de "Beyer dejó de aplicar las leyes, no las hizo cumplir". Es decir, Pablo Longueira no se expondría a una nueva acusación "por el momento" porque Chahín apela por esperar una investigación. "Aquí hay delitos, pero no sé quién es el responsable", expresó, acusando que hubo "violación de secreto" luego que los resultados del Censo se filtraran anticipadamente al diario El Mercurio.

"Valoro la no acusación contra el Ministro Longueira", pero "veo si primaran opiniones como las de Chahín estaríamos en presencia de una acusación", proyectó Macaya.