Click acá para ir directamente al contenido

"Hubo actuación fuera de la ley"

El diputado DC entregará a Contraloría los antecedentes recabados en la comisión investigadora del caso Johnson's, donde -asegura- hay una declaración de Pereira reconociendo que él tomó la decisión de condonar a la empresa.

José Morgado

Miércoles 6 de febrero de 2013

Lejos de centrar el debate sólo en el plano de lo ético sobre el supuesto conflicto de interés del director del SII, Julio Pereira, el diputado DC y ex presidente de la comisión investigadora del caso Johnson's , Fuad Chahín, insiste que hay una "actuación fuera de la ley".

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario señaló que "efectivamente hay una actuación fuera de la ley, porque él, al tener este conflicto de interés, debió inhabilitarse, debió abstenerse de participar en cualquier parte del proceso", que terminó condonando a Johnson's por 120 millones de dólares en impuestos, intereses y multas.

Los cuestionamientos sobre el supuesto conflicto de interés se deben al contrato de arrendamiento de terrenos que su familia mantiene con Cencosud, empresa beneficiada por la operación.

Chahín anunció que este miércoles entregarán a Contraloría todos los antecedentes recabados en la comisión investigadora. Esto, para que el fallo del órgano fiscalizador –que se espera para fines de febrero- contenga una importante declaración que dio Pereira a los diputados.

"Él, a partir de un interrogatorio, no lo dijo de manera espontánea, tuvimos que preguntarle de manera precisa, clara e incisiva en la comisión investigadora para que tuviera que reconocer que fue él el que tomó la decisión (de realizar la condonación)", expresó.

El falangista indicó que "lo más grave" es que hubo un "permanente traspaso de información, una especie de asesoría, del SII con Johnson's para que se pudiera cumplir una primicia inicial. Que de los 128 millones de dólares que debían entre capital, intereses y multas, sólo pagara 8 millones de dólares".

Así, precisa Chahín, se realizó una reorganización empresarial que permitió distribuir de otra manera las perdidas e ir haciendo desaparecer los impuestos.

Pese a las presiones desde la oposición y el propio contralor general de la República, Ramiro Mendoza, -que aclaró que no es necesario esperar el dictamen para pedir la renuncia de Pereira-, en La Moneda insisten que esperarán dicho fallo para tomar una decisión sobre el futuro del director del SII.