Click acá para ir directamente al contenido

Chahín y Letelier discrepan tras primer análisis de acusación a Beyer

El diputado DC señaló que los argumentos entregados por el ministro de Educación son "pobres", mientras que el UDI apuntó a la responsabilidad de la Concertación.

José Morgado

Martes 26 de marzo de 2013

Distintas conclusiones sacaron los diputados Fuad Chahín (DC) y Cristián Letelier (UDI), de la primera sesión donde revisaron la acusación constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer, por supuestas irregularidades al fiscalizar el lucro.  

Los parlamentarios, ambos miembros de la comisión que analiza el recurso, escucharon los argumentos entregados por Beyer.

"Nos parece que los argumentos que ha dado el ministro son muy pobres, porque él lo que hace es dar una lata relación de las medidas administrativas, políticas y legislativas que se han adoptado en materia de educación superior y además acusa una debilidad institucional", expresó Chahín.

El falangista aseguró que el secretario de Estado "no se hace cargo de los capítulos acusatorios respecto de no haber cumplido con el principio de probidad, especialmente con los de veracidad y oportunidad, en no haber ejercido sus facultades de fiscalización, que es parte del rol del ministerio y no haber cumplido su rol de supervigilancia".

Letelier, por su parte, apuntó a la supuesta responsabilidad de las administraciones concertacionistas al no fiscalizar el lucro en la educación superior.

"Todos los negocios, todo el lucro que hoy día se acusa, fue bajo los gobiernos de la Concertación. El año 2001, 2004 y 2009, siete universidades fueron vendidas y claramente infringido sus estatutos y hubo lucro y las autoridades de la época no las fiscalizaron", aseveró.

El gremialista destacó además que "existen facultades del ministro (para fiscalizar) pero no facultades excesivas sino que absolutamente superficiales e insustanciales respecto a lo que hay hoy día, lo que puede hacer un ministro de Estado".

La comisión debe recopilar los antecedes y redactar un informe que luego debe ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados.