Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto RN para el binominal

El senador RN explicó que se abstuvo de votar la otra iniciativa porque aumentaba el número de diputados. Proponen sistema similar al utilizado para elegir concejales.

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

Un proyecto de reforma al sistema electoral binominal, que propone uno proporcional parecido al utilizado para elegir concejales, presentará este miércoles Renovación Nacional (RN).

Así lo informó el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, quien se abstuvo el martes en la votación para habilitar la iniciativa que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, ingresado durante el gobierno de Ricardo Lagos.

"Hoy, RN va a forzar un acuerdo en término de las conversaciones que sostuvimos en algún momento con la DC y que permitirá no sólo hacer la modificación constitucional, sino que proponer el modelo de sustitución del binominal", declaró en entrevista con Canal 24Horas.

El senador explicó que la negativa de la mayoría de su colectividad al proyecto que finalmente fue rechazado se debe a que no están de acuerdo con la eliminación del guarismo 120, donde –en la práctica- se abría la puerta a un aumento considerable de diputados.

Así, el nuevo texto legal impulsado por la tienda de calle Antonio Varas consiste en "ningún diputado más (…)  manteniendo los 120 diputados, vamos a proponer una fusión de distritos, eligiéndolos por representación proporcional, lo que va a permitir que todos los sectores estén representados en el Parlamento, pero sin abusar aumentando el número de diputados".

Otros lineamientos del proyecto, según explicó Chahuán, son eliminar la reeleción indefinida de diputados y senadores, forzar una nueva circunscripción en Arica y Parinacota y reducir el número de distritos de 60 a 36, eligiendo 2, 4 o 6 diputados, dependiendo de la proporción de la población que habite en ese distrito.

"Este es un tema que avanzamos con la DC y llegamos en algún momento a estar de acuerdo en esa instancia. Será un sistema de representación proporcional idéntico a la elección de concejales", finalizó.