Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán ratificó "operación retorno" en RN y descartó que Jadue sea "antisemita"

En la colectividad acordaron realizar una suerte de "refundación" de la coalición con el objetivo de tener una "nueva institucionalidad". El texto sería dado a conocer el viernes 2 de julio.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 30 de junio de 2021

El senador y nuevo presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, concedió un punto de prensa después de la reunión que los presidentes y los secretarios generales de Chile Vamos sostuvieron para "reformular la colectividad".

Durante el encuentro, los partidos oficialistas -RN, la UDI, el PRI y Evópoli- acordaron que realizarán una suerte de "refundación" de la coalición mediante la redacción de un documento que incluirá los estatutos, instancias de discusión y reglas que van a regir Chile Vamos, el cual mantendría su nombre. El texto sería entregado este viernes 2 de julio.

Después de la junta -que se desarrolló en la sede de RN- Chahuán explicó: "Hemos invitado a nuestra casa a los presidentes de partido y a sus secretarios generales. Hemos propuesto un texto que va a ser trabajado y esperamos que este viernes tengamos una buena noticia para Chile Vamos, donde tengamos una nueva institucionalidad y empecemos a debatir los temas de fondo".

"Más que de un cambio de nombre, estoy hablando de una institucionalidad que nos permita trabajar unidos. Tanto en los temas programáticos, entendiendo que somos más que una coalición electoral. Entendiendo que hay que tener instancias de participación, con vocerías temáticas y únicas de la coalición, que esta semana le corresponde a Javier Macaya de la UDI", agregó.

En tanto, el timonel de RN confirmó que su par Manuel José Ossandón volverá a postular al Senado por la Región Metropolitana: "Ha resuelto ser candidato a senador por Santiago. Y esto ha sido parte de una conversación que hemos sostenido el día de ayer. Van a haber nuevos anuncios en otras circunscripciones. Esto se añade a la postulación de Marcela Sabat y por lo tanto tenemos buenos candidatos en la Región Metropolitana".

Además, anunció el comienzo de la "operación retorno", en la cual buscará que exmilitantes de RN vuelvan al partido: "Implica que todos aquellos parlamentarios, dirigentes históricos que renunciaron a RN, vuelvan. Esta nueva directiva que busca recuperar el alma de nuestro sector, comienza con la necesidad ineludible de reencantar a todos aquellos militantes que renunciaron. Esperamos dar buenas noticias en los próximos días, con un juramento masivo de RN, dando a conocer que el partido está más vivo que nunca".

Por otro lado, Chahuán desestimó la posibilidad de que dos candidatos de izquierda lleguen a la segunda vuelta de la elección presidencial: "Siempre hay un riesgo, pero estamos trabajando para que eso no ocurra. Estamos convencidos de que vamos a trabajar para que un nombre de los cuatro candidatos llegue a la segunda vuelta. Esperamos que podamos disputar la batalla de las ideas y jamás vamos a sentirnos derrotados. Por el contrario, hoy hemos dado el puntapie inicial para reformular nuestra coalición".

También, el presidente de Renovación Nacional abordó su propuesta de toque de queda regional: "Es un tema que le hemos planteado al Presidente Piñera básicamente por la situación de los territorios insulares. Rapa Nui, por ejemplo, no tiene contagio alguno y se hace muy difícil del control del toque de queda. Hemos pedido que se den señales para esas islas, donde no hay contagios y están suspendidos los vuelos. Eso podría extrapolarse a regiones de acuerdo a los niveles de contagio y esperamos que se pueda imponer en el Paso a Paso".

Finalmente, el legislador desestimó el emplazamiento sobre el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue por su anuario escolar "antisemita": "Espero que todos y cada uno puedan dar cuenta de sus dichos, pero no me cabe la menor duda de que Daniel Jadue no es antisemita de ninguna manera. Los árabes, palestinos, somos semitas para los que no saben aquello".