Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán tras denuncias contra exalcalde Torrealba: "Merece esclarecerse hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga"

El Timonel de RN se refirió a la querella realizada por la Municipalidad de Vitacura en contra del exjefe comunal por presuntas irregularidades en el pago de subvenciones en los programas "Vita".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

Una serie de irregularidades fueron detectadas por la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), en el pago de subvenciones en los programas "Vita" desarrollados durante la gestión del ex-alcalde Raúl Torrealba (RN).

En ese sentido, municipalidad entabló una nueva querella respecto al tema, la que presentó ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Esta se suma a la entablada el 18 de agosto pasado, cuando la alcaldesa actual dispuso la entrega inmediata de antecedentes a la fiscalía, además de una auditoría a las subvenciones de los últimos cuatro años y un sumario.

Debido a esta situación, que además se suma a lo informado por La Tercera, Antonia Larraín Prieto, directora (S) de Desarrollo Comunitario, se "autodenunció" ante la Fiscalía, y habría confesado ante la entidad persecutora el pasado 19 de agosto que “apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de cinco millones de pesos, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020".

 

En vista a todos estos antecedentes, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán se refirió a estas denuncias, señalando que su partido "tres pilares fundamentales; la probidad, la transparencia, y la presunción de inocencia".

"En ese contexto, nosotros vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado. Por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los antecedentes, la mesa directiava de RN tomará una decisión respecto de la militancia del exalcalde Torrealba", agregó el timonel de RN.

 

Asimismo indicó que "esperamos que las instituciones funcionen" y que "podamos esclarecer todos y cada uno de los antecedentes. Una vez que esto esté avanzado, la directiva de Renovación Nacional tomará las medidas de rigor".

En cuanto a el "avance" para tomar alguna medida, el senador indicó que tiene que haber "una imputación respecto de algún ilícito que se haya cometido por el exalcalde Torrealba", reiterando que "nosotros sostenemos que la Probidad, la transparencia y presunción de inocencia son las que deben guiar el rol de Renovación Nacional".

Junto con ello, Chahuán indicó que "nos parecen graves las imputaciones que se han realizado. Una vez que haya una formalización por parte de la fiscalía, nosotros como directiva tomaremos las decisiones del caso", agregando que no han mantenido contacto con el exjefe comunal de Vitacura, indicando además que "este hecho merece esclarecerse hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".