© Agencia Uno Chile Elige: todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo

Chile Elige: todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo

Revisa qué se vota, dónde sufragar, medidas sanitarias, horario del transporte público y del comercio, entre otras informaciones.

24Horas.cl Tvn
19.11.2021

Una nueva jornada electoral se desarrollará este domingo, en la que se llevarán a cabo votaciones presidenciales, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales.

Ante este proceso electoral en el país, en medio de pandemia de COVID-19, recordamos lo que se debe saber para acudir a las urnas este domingo.

¿Qué se vota?

La ciudadanía deberá elegir al reemplazante o sucesor/a de Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile durante el período 2022-2026.

Además, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias y de quienes ostentarán el cargo de consejero regional.

Los siete candidatos que competirán por el sillón presidencial se presentarán de la siguiente manera en la papeleta oficial:

  1. Gabriel Boric (Convergencia Social)
  2. José Antonio Kast (Partido Republicano)
  3. Yasna Provoste (Democracia Cristiana)
  4. Sebastián Sichel (Chile Podemos +)
  5. Eduardo Artés (Unión Patriótica)
  6. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista de Chile)
  7. Franco Parisi (Partido por la gente)

En caso de que ninguna de las siete candidaturas logre obtener el 50% + 1 de los votos en dicha instancia, habrá una segunda vuelta presidencial, la que se llevaría a cabo el día domingo 19 de diciembre y enfrentaría a los dos nombres con mayor cantidad de preferencias.

Además de elegir al futuro Presidente/a se realizará la elección parlamentaria, es decir, se votará por diputados/as y senadores/as, y en conjunto por consejeros regionales (cores).

Los senadores/as deben estar en sus cargos durante ocho años, y se votan alternadamente cada cuatro. Este 2021 las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana tendrán elecciones.

En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados se renueva por completo.

Para todas estos comicios  continuará rigiendo la inscripción automática y el voto voluntario.

¿Dónde votar?

El Servicio Electoral tiene disponible la información respecto a todos los locales de votación.

Puedes buscar el que te corresponde ingresando tu RUT en el sitio de consulta del Servel:

Buscador Servel

¿Se puede votar con carnet vencido?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, enfatizó que se puede sufragar incluso con la cédula de identidad vencida.

A través de un video publicado en las redes sociales del ministerio, el secretario de Estado señaló que "para votar, usted necesita presentar su cédula de identidad. Pero quiero recordarle que usted puede votar con su cédula, aunque esté vencida, mientras esto sea desde octubre de 2019 en adelante".

Además, recuerda que se puede utilizar el carnet vencido para esta votación o incluso "en la segunda vuelta".

Medidas sanitarias

El Servicio Electoral dio a conocer las medidas de resguardo y protocolos sanitarios dispuestos para las elecciones e hizo un llamado al electorado para acudir con sus propios implementos de protección, para así resguardar que el uso sea personal y minimizar las instancias de contagio.

De esta manera, quienes participen en el proceso electoral deben llevar su carnet de identidad, lápiz pasta azul, alcohol gel (con una concentración de al menos 70%) y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política.

Para garantizar la seguridad de los vocales de mesa, el Servel ha dispuesto kits sanitarios personales que contendrán los siguientes elementos:

  • 2 mascarillas del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario.
  • Escudos faciales, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, los cuales deberán ser desechados posteriormente, acompañado del lavado de manos.
  • Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
  • Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).

En cuanto a los apoderados de los candidatos, deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel cuya concentración sea de al menos un 70%; además de mantener en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal para con otra persona.

foto_0000000120211117134412_Aton_187937.jpg

Los protocolos establecidos para los locales de votación son los siguientes:

  • Se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.
  • Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada.
  • Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico de un metro lineal para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
  • Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca y que no se encuentre visiblemente sucia, dañada o húmeda (con un uso no superior a 4 horas).
  • Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.
  • Considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.
  • Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
  • Se recomienda que los locales de votación tengan habilitadas puertas de ingreso y salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.
  • Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello.

Transporte público

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dio a conocer cómo funcionará el transporte público este domingo.

Según informaron desde la entidad, con motivo de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales, se dispusieron más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante este domingo 21 de noviembre.

A nivel nacional se habilitaron 1.184 recorridos especiales para el día de elección y 941 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

En cuanto a la Región Metropolitana, tanto el Metro de Santiago como el Metrotren serán gratuitos desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

foto_0000001020211118163917.png

Revisa en detalle los servicios de transporte gratuitos por región a continuación:

Horario del comercio

Como en todas las elecciones, se establece un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, entre las 21.00 horas del sábado 20 y las 06.00 horas del lunes 22 de noviembre. Durante ese periodo de tiempo las puertas de distintos locales o servicios deben estar cerradas.

Pero, según lo establecido por la Ley 19.973, los siguientes sectores podrán seguir funcionando durante la jornada de elecciones:

Comercio elecciones
Infogram

Además, se aplicará la denominada “Ley seca”, que impide la venta de bebidas alcohólicas desde las 05:00 horas del día 21 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Por lo tanto, las botillerías y los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, con la excepción de hoteles respecto a los pasajeros que pernoctan en ellos; deben permanecer cerrados durante la jornada.

En el caso de los supermercados, podrán funcionar con normalidad, pero los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerradas.

Por su parte, los servicios de delivery o reparto a domicilio, pueden prestar sus servicios con normalidad durante el día domingo, siempre y cuando sus productos estén relacionados con las actividades autorizadas a prestar servicios durante feriados irrenunciables.

Permisos y penalizaciones

Los empleadores tienen la obligación de otorgar dos horas a sus trabajadores para que puedan acudir a sus centros de votación y ejercer su derecho; sin que ello implique un descuento o sanción en sus remuneraciones.

Las multas a las que se exponen los empleadores se distribuyen de la siguiente manera:

-No respetar cierre de malls y centros comerciales::

Empresas entre 1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($481.284 aprox.)

Empresas entre 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($1.604.280 aprox.)

Empresas entre 200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($2.139.040 aprox.)

-No otorgar dos horas para ir a votar ni autorización para ser vocales de mesa:

Empresas entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($534.760 aprox)

Empresas entre 50 y 199: 40 UTM ($2.139.040 aprox)

Empresas entre 200 y más: 60 UTM ($3.208.560 aprox)



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5