Click acá para ir directamente al contenido

Diputados piden a presidente Piñera cerrar las fronteras ante contagios COVID y nuevas cepas

Los parlamentarios solicitan que se considere el bloqueo total de las fronteras tal como hizo Argentina con algunos países de forma indefinida.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de marzo de 2021

Los diputados de la bancada DC, liderados por el parlamentario Iván Flores, ingresaron hoy un proyecto de resolución que, solicita al Presidente Sebastián Piñera que, a través de los ministerios de Salud, Interior, y de la Cancillería, considere el bloqueo de las fronteras chilenas a fin de evitar el ingreso de personas en atención al alto índice de contagios de covid y de la aparición de nuevas cepas.

En ese sentido Flores señaló que “estamos ingresando esta resolución que esperamos votar a la brevedad y que pide el cierre de fronteras considerando la grave situación que enfrentamos como país" y agregó que "ya han sido varias las iniciativas propuestas al Gobierno, elaboradas con apoyo de expertos, sin que éstas hayan sido acogidas oportunamente, y la verdad es que no se puede esperar más”.

En ese sentido, el parlamentario hizo referencia a mejorar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), mayor coherencia y consistencia del Plan Paso a Paso, establecer condiciones seguras para el retorno a clases, mejorar la comunicación de riesgo y el cierre y manejo de fronteras.

“Ahora bien, sobre la urgente necesidad de cerrar las fronteras a causa del descubrimiento de nuevas variantes o nuevas cepas, tenemos el caso por ejemplo de Argentina, país que el pasado 25 de marzo suspendió vuelos procedentes de Chile, Brasil y México por tiempo indefinido; países a los que se suman Reino Unido e Irlanda de Norte. Con la misma fecha, el propio Ministro de Salud de Chile informaba la confirmación de 109 casos en el país con variantes brasileña y británica", agregó el legislador.

Finalmente, Flores estableció que “la medida adoptada de que toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo, debe trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días y hacerse un PCR en nuestro país y que los días restantes pueda hacer la cuarentena en su hogar si es negativo o residencia sanitaria si es positivo, no es suficiente".