Click acá para ir directamente al contenido

Clara Szczaranski: "Para mí Chile es un país corrupto en un nivel sofisticado"

Para la abogada y expresidenta del CDE, en Chile se comete "corrupción de alto pelo, de un poder muy influyente en el destino del país".

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de abril de 2015

La expresidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, envió en diciembre una carta a El Mercurio sobre el Caso Penta y la arista SQM.

Si bien se encontraba bajo perfil, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor indicó que los antecedentes que se comenzaron a saber sobre los casos la "atoraron". "¡Es que esto es muy grave!" dijo durante una entrevista en la Revista Sábado.

"Hace mucho rato que vengo viendo que las cosas no se hacen bien (...) Lo que pasa es que para mí, Chile es un país corrupto en un nivel sofisticiado. Es corrupción de alto pelo, de un poder muy influyente en el destino del país", indicó la actual consejera del CDE.

Sobre el Caso Caval, Szczaranski cuestionó la relación entre la Presidenta Michelle Bachelet y su hijo, Sebastián Dávalos, argumentando que "a mí no me podría haber pasado eso con mi hijo, porque tenemos completa comunicación y transparencia".

"Simplemente, no me parece posible. No lo puedo comprender. Deben haber sido muy lejanos", agregó la académica.

Respecto a las investigaciones sobre SQM y Penta, la abogada enfatizó que la prisión preventiva en la que se encuentran Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano "satisface necesidades ingenuas de justicia (...) Son los chivos expiatorios. Y no son débiles ni les tengo pena".

Argumenta que en este tipo de casos, "la máquina empresa es un eslabón determinante, porque los delitos que cometen las personas aisladas son de otro nivel, de otra monta, tienen menor impacto social".

"Entonces, hagamos un cosa: quememos a Carlos Délano en la plaza y así me voy satisfecha porque creo que se hizo justicia. Pero eso es mentira. Es muy bueno que este señor esté imputado, pero sigamos", alentó Szczaranski.

Foto: Universidad Mayor